Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber del Paquete Económico

¿Qué es? ¿Por qué es importante? ¿Cuáles son los plazos para que quede aprobado? Aquí despejamos tus dudas sobre el documento que el gobierno entregará al Congreso el domingo 8 de septiembre.
jue 05 septiembre 2019 08:46 PM
paquete económico
El Paquete Económico plantea el esquema fiscal inicial que reguló BEPS

El próximo 8 de septiembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregará a la Cámara de Diputados su proyecto de gasto para el ejercicio fiscal 2020, que es parte del Paquete Económico que se presenta cada año.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera , ha manifestado que será una propuesta "responsable" y con poco margen de maniobra. Pero, ¿sabes qué incluye este paquete, cuándo se aprueba y qué recursos se espera tener para el próximo año? Aquí te explicamos.

Publicidad

¿Qué es el Paquete Económico?

Es el conjunto de proyectos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos que sirve para el funcionamiento del sector público. Se compone de tres elementos:

1. Criterios Generales de Política Económica: lo referente a tasas de interés, inflación, perspectiva de crecimiento, etcétera.

2. Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF): la norma que plantea cómo se obtendrá dinero, sea por impuestos o por rubros como la venta de petróleo.

3. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF): la guía que define cómo se repartirá el dinero.

¿Cómo se elaboran la ILIF y el PPEF?

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria , el proyecto de la Ley de Ingresos debe incluir:

  • Los montos de ingresos en los últimos cinco ejercicios fiscales.
  • La estimación de los ingresos para el año que se presupuesta y las metas objetivo de los siguientes cinco.
  • Los remanentes del Banco de México y su composición.
  • La propuesta de endeudamiento neto para el año que se presupuesta y las estimaciones para los siguientes cinco ejercicios fiscales.
  • La evaluación de la política de deuda pública de los ejercicios fiscales anterior y en curso.
  • La estimación de las amortizaciones para el año que se presupuesta y el calendario de amortizaciones de los siguientes ejercicios fiscales.
  • La estimación del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público para el año que se presupuesta y los siguientes cinco ejercicios fiscales.

Te puede interesar: 16 datos que debes saber sobre el primer Paquete Económico de AMLO

Publicidad

Mientras tanto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos debe contener:

  • La política de gasto del Ejecutivo federal.
  • Las políticas de gasto en los Poderes Legislativo y Judicial y en los entes autónomos.
  • Los montos de egresos de los últimos cinco ejercicios fiscales.
  • La estimación de los egresos para el año que se presupuesta y las metas objetivo de los siguientes cinco.
  • Las previsiones de gasto.

¿Quién entrega el Paquete Económico?

La Secretaría de Hacienda, a nombre del Ejecutivo federal, entrega al Congreso el proyecto de Paquete Económico para el próximo año.

En el caso del proyecto de la Ley de Ingresos, este es aprobado primero por la Cámara de Diputados y luego por el Senado. El PPEF solo es revisado y votado por la Cámara de Diputados.

¿Cómo se aprueba el Paquete Económico?

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Paquete Económico tiene la siguiente ruta de elaboración y aprobación:

1. El 1 de abril, el Ejecutivo federal envía al Legislativo los escenarios económicos para el siguiente año, los principales objetivos y programas prioritarios, y sus montos.

2. El 30 de junio, Hacienda envía la estructura programática e informa sobre los avances físico y financiero de los programas y proyectos.

Publicidad

3. Hasta el 8 de septiembre, el Ejecutivo federal presenta los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto, así como los Criterios Generales de Política Económica.

4. El 20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados avale la Ley de Ingresos.

5. El 31 de octubre es la fecha límite para que el Senado haga lo propio.

6. El 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara de Diputados deberá aprobar el PPEF.

7. Veinte días naturales después de aprobados los dos proyectos, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

8. Veinte días naturales después de la publicación en el DOF, el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.

¿Qué sabemos del Paquete Económico para 2020?

De lo poco que hasta ahora ha adelantado el secretario Arturo Herrera es que el proyecto de gasto para 2020 será "responsable", aunque tendrá poco margen de maniobra. Según el gobierno federal, no se prevén un aumento de la deuda ni nuevos impuestos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quiere subir en 40,000 millones de pesos el gasto en salud, en tanto que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ha señalado que la Guardia Nacional requiere 56,000 millones de pesos.

De los órganos autónomos, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó pedir a la Federación un total de 12,493 millones de pesos para el año siguiente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad