Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH ha dejado mucho que desear, dice la secretaria de Bienestar

Ante el Senado, María Luisa Albores defendió la decisión del gobierno de no aceptar las recomendaciones de la comisión acerca del programa de estancias infantiles.
jue 10 octubre 2019 07:31 PM
María Luisa Albores
María Luisa Albores acudió ante el pleno del Senado como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno de López Obrador.

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, argumentó que la dependencia a su cargo se negó a aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto del programa de estancias infantiles porque es facultad del Ejecutivo federal decidir sobre la política social y, en ese sentido, esta administración hizo un cambio importante al optar por la entrega directa de apoyos económicos.

Además, en un contexto en el que Morena y PT impulsan reformas para convertir a la CNDH en una Defensoría del Pueblo y en el que está próximo el relevo del actual ombudsman, Luis Raúl González Pérez, afirmó que el organismo ha quedado a deber al país.

Publicidad

“El papel de la CNDH ha dejado mucho que desear y respecto a sus responsabilidades legales en casos también como el caso de la Guardería ABC, los crímenes en Tlatlaya y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa”, dijo Albores este jueves en su comparecencia ante el Senado, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La respuesta de la secretaria se dio luego de que el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza la cuestionó sobre por qué no se aceptaron las recomendaciones de la CNDH en el caso del programa de estancias infantiles.

Lee: El gobierno de AMLO rechaza recomendación de la CNDH

Albores dijo que la secretaría se negó a aceptar las recomendaciones porque el Ejecutivo federal tiene la potestad de implementar su política social conforme a su Estrategia Nacional. Recordó que hay un cambio en esta política social, que consiste en la entrega directa a quien participa en el programa, pues los padres son quienes mejor pueden responder al cuidado de sus hijos.

La funcionaria aseguró que se garantiza la continuidad en la protección de niñas y niños y que no hay una violación a su interés superior. Además, afirmó, se respeta la vida privada y la decisión de los padres de optar por la modalidad de cuidado que prefieran.

Publicidad

Albores defiende programas sociales

Durante la comparecencia, Albores también señaló que se está trabajando por el bienestar de las personas y defendió los programas sociales del gobierno, pese a que algunos carecen de reglas de operación.

La senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN, preguntó por qué unos programas tienen reglas de operación y otros cuentan con mecanismos programáticos.

Albores respondió que todos los programas de la secretaría tienen normas para funcionar. Dijo que, de los 15 programas con los que cuenta la secretaría, ocho tienen reglas de operación y siete lineamientos.

“Creemos en la importancia de los programas de bienestar”, insistió.

Publicidad

...Y promete evitar uso electoral

Ante los reclamos de algunos senadores en torno a un posible uso de los programas sociales con fines electorales, como en el caso de las denuncias contra los Siervos de la Nación, la secretaria Albores dijo que esto no se va a permitir y que se actuará si alguna irregularidad llega a suceder.

“En el caso de los Servidores de la Nación, en atención a nuestra responsabilidad, hemos emitido comunicaciones formales en las que se les llama en el respeto a la ley y evitar el uso de los recursos con fines electorales. En atención a las instrucciones del presidente de la República, no se va a permitir el uso electoral de los programas sociales. Se dará vista a autoridades en caso de que se incurra en faltas y se llegará a las últimas consecuencias”, afirmó.

La funcionaria insistió en que en los casos de actos de corrupción la ley será implacable y ella será la primera interesada en que se haga justicia.

Lee: Con 18,147 siervos, AMLO construye un censo bajo sospecha de sesgo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad