Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez ordena al gobierno dar las reglas de operación del programa de estancias

La resolución se dio a raíz de un amparo promovido por el senador Samuel García, de MC, luego del recorte presupuestal que ha generado polémica desde finales de 2018.
Amparo_estancias
Movimiento Ciudadano. La semana pasada, el senador Samuel García solicitó un amparo contra el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio de la controversia que ha generado el recorte al presupuesto para estancias infantiles , un juez de Nuevo León ordenó al gobierno federal publicar las reglas de operación del programa para 2019.

Lo anterior luego de que, la semana pasada, el senador Samuel García solicitara un amparo contra la disminución presupuestal

Este martes, el senador de Movimiento Ciudadano dio a conocer la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León, dirigido por Edgar Ulises Rentería, quien ordena a la Presidencia y a la Secretaría de Bienestar publicar las reglas.

Conoce más: Morena revisará modelo de estancias infantiles y dice que no desaparecerán

"Con esta orden, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la Secretaría de Bienestar tienen que publicar inmediatamente las reglas de operación para que se comience con la entrega de los recursos", dijo a medios.

Para García, esta resolución es el primer paso de las "siguientes victorias contra las malas decisiones del gobierno federal ", y confió en que su caso ganará una suspensión definitiva.

Publicidad

La resolución judicial señala: "En apreciación de la parte quejosa, la omisión que denuncia conduce a la consecuencia que hace consistir en la falta de entrega del subsidio determinado por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019".

"Bajo este escenario, resulta procedente conceder la medida cautelar conforme a lo dispuesto en el artículo de la Ley de Amparo, con el objeto de que las autoridades responsables cesen el estado de omisión en el que se encuentran, es decir, deberán realizar las acciones que en su área de facultades legales sean conducentes para publicar las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, para el ejercicio fiscal 2019; esta medida cautelar se encontrará vigente hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva".

Te puede interesar: ¿Corrupción en estancias infantiles? Esto detectó la ASF en 2016

Desde el 22 de febrero, la Secretaría de Bienestar envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria un proyecto de reglas de operación del programa que reemplazará al de estancias infantiles, cuyo presupuesto quedó en 2,041 millones de pesos, la mitad de lo que recibió en 2018.

Se trata del Programa Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños hijos de Madres Trabajadoras, y es la tercera versión del proyecto reglas, que se ha ido adaptando en lo que va de la actual administración para que en los programas sociales se reparta el dinero sin intermediarios.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad