Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México derrama 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

En 2014, la empresa derramó residuos mineros en el Río Sonora y hace unas semanas también en el río zacatecano de San Martín; Semarnat investigará el derrame de 3,000 litros de químico.
jue 11 julio 2019 04:03 PM
derrame guaymas
El derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico ocurrió el pasado 9 de julio en la zona portuaria de Guaymas.

Metalúrgica de Cobre, empresa subsidiaria de Grupo México, derramó 3,000 litros de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés.

Este martes, “en la terminal marítima de Guaymas se presentó un evento que ocasionó el vertido de (3,000 litros de) ácido sulfúrico”, informó Grupo México, la misma empresa que en 2014 derramó 40,000 metros cúbicos de desechos tóxicos en el Río Sonora.

La empresa afirmó en un comunicado que la situación fue controlada rápidamente y que no hubo necesidad de activar el plan de emergencia.

Publicidad

El Mar de Cortés es una de las regiones ecológicas de mayor biodiversidad de México y el mundo y fue declarado Patrimonio de Natural Mundial de la Humanidad en 2005. Es considerado por la comunidad científica internacional como el laboratorio más grande.

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evaluaría los daños que pudiera ocasionar este derrame.

Sobre la empresa minera más grande de México –dirigida por Germán Larrea– pesan otros accidentes ambientales y humanos, que van del derrumbe de la mina Pasta de Conchos (2006) a derrames como el ocurrido en agosto de 2014, hechos en los que el grupo ha incumplido en la reparación del daño, según lo denunciado por las víctimas.

Publicidad

¿Qué pasó en Guaymas?

Alrededor de las 13:48 horas del pasado martes, se originó una fuga de ácido sulfúrico en un ducto ubicado entre los muelles 5 y 6 de la zona portuaria, justo en el momento en que se realizaban pruebas para cargar un barco.

En entrevista con medios nacionales, Abraham Larios Velázquez, administrador de zona Portuaria de Guaymas (Apiguay), indicó que las temperaturas pudieron causar el vencimiento de las válvulas del ducto, generando “pequeños charcos que cayeron al mar”, pero que por la reacción con el agua, dijo, daba la impresión de que era una gran cantidad.

Diez minutos después de iniciado el percance, precisó el funcionario, trabajadores de Grupo México lograron cerrar las válvulas y rebombearon hacia los tanques para evitar un derrame mayor.

Publicidad

Por su parte, Grupo México sostuvo en un comunicado que el derrame ocurrió cerca de las 15:00 horas, y que, “afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna”.

La empresa aseguró que de inmediato se aplicaron medidas de atención y tras ponerse en contacto con la coordinación con la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), esta constató que situación estaba controlada.

"Se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución", afirmó.

Recomendamos: El derrame en el Río Sonora, ¿caso cerrado?

Los otros desastres

Este evento se da a casi cinco años del derrame de 40,000 metros cúbicos de metales tóxicos al Río Sonora, considerada "la mayor catástrofe ambiental" en México a causa de la minería de los últimos tiempos.

El derrame ocurrió el 6 de agosto de 2014, como consecuencia de un "fallo estructural" de la mina Buenavista del Cobre, una de las más grandes del mundo ubicada en el municipio de Cananea. El accidente no se reportó sino hasta 48 horas después.

Cerca de 23,000 pobladores de las 38 localidades por las que corre el río de 420 kilómetros de longitud se quedaron sin suministro de agua y sufrieron daños a su salud.

Por este hecho, Grupo México tuvo que pagar una multa de 23.5 millones de pesos y crear un fideicomiso de 2,000 millones para resarcir el daño, sin embargo, estos recursos se extinguieron desde 2017, según reportó Fundar el año pasado.

Rio_Sonora-2.jpg
Desde agosto de 2014, el Río Sonora se tiñó de naranja a causa del derrame de desechos tóxicos de una mina de Grupo México.

Cuatro años después y poco antes del derrame en Guaymas, habitantes de San Martín, Zacatecas, denunciaron que el río de su comunidad había sido contaminado por un derrame de material tóxico producido por una mina de Grupo México.

Se trata de un derrame de 20,000 litros de agua con sedimientos de una tubería que conduce jales mineros de Industrial Minera México, filial de la empresa de Germán Larrea, y ocurrió desde mayo pasado.

La empresa afirmó que los residuos no son considerados peligrosos, sin embargo, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron a la mina San Martín y confirmaron que el derrame contiene metales pesados y químicos tóxicos.

Te puede interesar: Grupo México desestima impacto por investigación de Cofece

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad