Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM reconoce a estudiante de CCH con parálisis cerebral

Nacer con retraso psicomotor y parálisis cerebral infantil no impidió a Nataly Aldana Díaz continuar con su formación académica.
lun 29 julio 2019 02:48 PM
estudiante premiada UNAM
Perseverancia. Nataly ganó la medalla en la categoría Valor, al presentar un expediente con su historia de vida y los avances que ha tenido desde el momento de su nacimiento.

Nataly Aldana Díaz es alumna en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco. Nació con retraso psicomotor y parálisis cerebral infantil, pero a lo largo del tiempo ha demostrado su capacidad y esfuerzo y por su perserverancia fue galardonada con la "Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2018", que otorga la UNAM junto con la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP.

Por sus logros y trayectoria, este reconocimiento se concede a estudiantes del CCH y de la Escuela Nacional Preparatoria en las categorías de Excelencia académica, Servicio, Patriotismo, Liderazgo y Valor.

Publicidad

Nataly ganó la medalla en la categoría Valor tras presentar un expediente con su historia de vida y los avances que ha tenido desde el momento de su nacimiento.

Decidió participar en la convocatoria de la presea porque sabía de sus logros académicos, desde el nivel básico hasta medio superior. Envió documentación sobre cursos y reconocimientos, junto con sus análisis clínicos y recetas médicas, porque “también padezco de luxación de cadera, estrabismo diploide y posible glaucoma, pero creo que es sólo un reto más a superar”.

“Me ha costado llegar hasta aquí. Nací de seis meses y medio y tuve muchos problemas de salud; los médicos dijeron que no sobreviviría ni 72 horas, y mira dónde estoy ahora, estudiando en el CCH. Muchos pensaban que no superaría las adversidades, y sí lo he hecho, con la ayuda de mi familia”, afirmó orgullosa, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Los ganadores de la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2018 recibirán una beca mensual por un año, medalla de plata, un viaje de liderazgo a los Tuxtlas, Veracruz, una computadora y acompañamiento psicológico y capacitaciones de emprendimiento por 12 meses.

Recomendamos: Estudiantes nahuas del Conalep irán a concurso de robótica de Japón

Publicidad

A sus 18 años, cursa el sexto semestre y quiere estudiar Ciencias de la Comunicación, porque siempre le ha gustado escribir. “Me siento muy orgullosa de lo que he podido conseguir y de mi promedio de 9.3”.

Nataly se siente feliz por estudiar en el CCH. “El Colegio me ha ofrecido muchas herramientas para mi desarrollo; me gusta porque aquí aprendemos a ser críticos y autónomos. Siempre hay que ser críticos para actuar con nuestro propio razonamiento sin que nadie nos diga qué hacer”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad