#SinMordidas, una campaña contra los actos de corrupción cotidianos
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Quizá tu perro no muerda, ¿pero qué hay de ti? ¿Sueles dar ‘mordida’?
Con preguntas como estas los integrantes y voluntarios de la asociación MéXXIco Libre de Corrupción salen a las calles este sábado, para tratar de traducir el rechazo social que existe hacia los actos corruptos en un compromiso real y concreto por parte de los ciudadanos para acabar con las prácticas deshonestas.
Para ello, la agrupación retoma su campaña #SinMordidas, que esta mañana tendrá su tercera “activación” desde 2016.
¿Qué es MéXXIco Libre de Corrupción?
Se trata de una asociación civil que se define como apartidista, constituida hace dos años por empresarios como Bruno Newman, de la consultora Zimat, y José Medina Mora, de CompuSoluciones, así como por académicos y activistas. Su interés —aseguran sus integrantes— es combatir un problema que cada año cuesta al país miles de millones de pesos y que afecta el desarrollo, a través de diversas actividades que generen conciencia y promuevan cambios.
Lee: ¿Cuánto cuesta realmente la corrupción?
¿Cuál es la dinámica de #SinMordidas?
Esta campaña —a la que la agrupación suma otras actividades, como la realización de foros con especialistas o la difusión de videojuegos— consiste en que alrededor de 500 voluntarios salgan a lugares públicos de 25 ciudades del país, para que se acerquen a las personas, les den un paliacate con el hashtag #SinMordidas, les pidan divulgar en redes imágenes suyas o de sus mascotas usando la prenda y, en especial, las llamen a comprometerse a decir no a la corrupción cotidiana.
Algunas de las localidades en las que se dará esta “activación” son la CDMX, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Tampico y Hermosillo, donde los organizadores quieren enviar un mensaje de unidad en contra de los actos corruptos.
“Lo que queremos es justamente contagiar a muchos de la idea de que se puede vivir sin corrupción y de que es cuestión de unirnos”, dice Enrique Vigil, otro de los fundadores de la asociación.
Lee: Hartazgo de la corrupción, 'clave' del triunfo de AMLO: Consulta Mitofsky
¿Quiénes son los voluntarios y cómo llegaron a la campaña?
A decir de Vigil, la mayoría de los voluntarios son jóvenes que supieron de #SinMordidas por información transmitida de boca en boca o vía redes sociales. Con ellos, la asociación busca que la campaña de este sábado tenga un alcance de 2 millones de personas y, sobre todo, que más ciudadanos se inscriban como simpatizantes de MéXXIco Libre de Corrupción, para lo que deben adquirir tres compromisos: rechazar las prácticas deshonestas —como dar una ‘mordida’ o un soborno para agilizar un trámite—, mantenerse informadas de lo que pasa en el país y pasar la voz a otros.
¿Y cuál es el propósito de fondo de la actividad?
Vigil dice que, más allá de tener un impacto mediático o en redes sociales, la asociación busca contribuir a desarrollar un compromiso de cambio y de combate a la corrupción más cercana a la gente, de manera que esta no solo se indigne con los casos de alto perfil y exija un alto a la impunidad, sino que también ponga de su parte para acabar con el problema.
“Nosotros estamos convencidos de que la corrupción no es un tema cultural, sino que es un tema de dinámica social y económica y depende mucho de percepciones. Si yo percibo que para poder hacer algo o salir adelante necesito entrarle a la corrupción, lo voy a hacer. En cambio, si yo percibo que se ve y que se castiga a quien entra a la corrupción, pues no lo voy a hacer”, señala el fundador.
Entrado en materia, remata: “No va a venir de arriba la solución. Sí creemos que nuestros líderes es muy importante que sean personas honestas y que no participen en actos de corrupción, pero no basta. Necesitamos que el cambio venga de cada persona, de cada familia”.