Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector salud es “caldo de cultivo” para corrupción, dicen la ONU y expertos

De acuerdo con el comisionado de la ONU para Derechos Humanos en México, alrededor de 200,000 millones de dólares destinados al sector se pierden por actos corruptos.
jue 23 agosto 2018 07:05 PM
Jan Jarab
El representante de la ONU estuvo acompañado de otros ponentes, como integrantes del SNA y especialistas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Expertos en derechos humanos y en anticorrupción advirtieron este jueves sobre los riesgos de prácticas corruptas en el sector salud, una de las áreas más afectadas por este problema y de la que se desprende un impacto contra grupos vulnerables.

El comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, señaló que dicho sector es susceptible en todos los niveles, y que tanto en el ámbito público como en el privado se pierden miles de millones de dólares al año por esta causa.

“Se estima que cada año 200,000 millones de dólares se pierden por el fraude y la corrupción en el cuidado de la salud a nivel mundial”, dijo el diplomático durante el foro Derechos Humanos y Anticorrupción, organizado por la Coparmex.

La corrupción en este sector se da principalmente en el desvío de recursos destinados para la salud o para financiar la prestación de servicios o el mantenimiento de los centros, o bien, en la privación de los servicios a los más vulnerables. Frente a ello, los especialistas urgieron a abordar el combate a la corrupción desde una perspectiva de derechos humanos.

Te puede interesar: Inseguridad, economía, corrupción... ¿Qué tema interesó más a los electores?

Jarab consideró que no solo los países de bajos ingresos se ven afectados por la corrupción, sino también aquellos donde prevalece la desigualdad, como México, donde además se registran abusos contra grupos vulnerables como indígenas, mujeres y niños.

Publicidad

“Hay una percepción tradicional de que la agenda anticorrupción es distinta a la de derechos humanos (...) Tenemos la tarea de informar que las agendas no son opuestas sino sinérgicas (...) y los esfuerzos anticorrupción y en derechos humanos pasan por el fortalecimiento del Estado de derecho”, dijo.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta, coincidió en que el sector salud representa “un caldo de cultivo” para la corrupción, con graves consecuencias para los ciudadanos.

Durante el foro, Acosta enumeró las formas en las que el sector salud resulta afectado por la corrupción, como el desvío de recursos, la falta de servicios y personal preparado, así como la escasa transparencia.

En el foro participaron Magdalena Sepúlveda, experta en derechos humanos y pobreza de la ONU; Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero; José Octavio López, del CPC; Julio Sotelo, presidente del Comité de Ética de la Academia Nacional de Medicina, y Fernanda Barrera, en representación de Antonino de Leo, de la UNODC en México.

Los expertos coincidieron en que se deben mejorar las buenas prácticas para combatir la corrupción en el sector salud, como tener transparencia en el uso de los recursos, buena gobernanza y coordinación entre sector público y privado, entre otras medidas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad