Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La educación sigue estancada en los estados dominados por la CNTE, dice informe

Ningún estado cumple con su responsabilidad de garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes pero 12 entidades han mejorado desde 2016.
jue 17 mayo 2018 01:13 PM
Evaluación
Evaluación Ningún estado cumple con su responsabilidad de garantizar el aprendizaje, pero en donde hay pugna magisterial, la situación es preocupante. (Foto: Elvia Cruz)

Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, entidades con presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –principal opositora a la reforma en la materia–, ocupan los últimos lugares en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, que presentó este jueves la organización Mexicanos Primero.

Según los resultados, ningún estado cumple con su responsabilidad de garantizar el aprendizaje, pero en donde hay pugna magisterial, la situación es preocupante. Pese a ello, Oaxaca y Michoacán registraron ligeros avances.

Lee además: CNTE, reforma educativa y otras propuestas presidenciables en educación

En el caso de Guerrero no sólo sigue lejos de asegurar una formación docente inicial adecuada, además fue uno de los tres estados con retroceso en este indicador respecto a 2016 (-1.8%). En el ranking general, pasó de ocupar el lugar 28 al 29.

En Oaxaca, en medio de las protestas, más jóvenes estudian el bachillerato, aunque se siguen "violando" sus derechos a contar con información sobre su logro de aprendizaje. Pese a ello, el estado mejoró una posición en la medición general al pasar del lugar 31 al 30.

En el ICRE 2018 también se destaca que esta entidad mostró el avance más rápido del país en cuanto a asegurar la idoneidad de los normalistas en los concursos de ingreso al servicio profesional docente (25.9%).

Publicidad

Sin embargo, ha bajado más del promedio (44%) en cuanto a la supervisión escolar, lo que dificulta que la mayoría de las escuelas reciban el apoyo que necesitan.

Te recomendamos: ¡A tomar nota!, 6 lecciones en educación para los candidatos presidenciables

En el caso de Chiapas, no salido del último lugar. Desde hace dos años, no se puede conocer el nivel de aprendizaje pues no existen resultados representativos de la prueba Planea correspondientes a los ejercicios 2015 y 2017.

En su intervención durante la presentación de estos resultados, el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón Martín recriminó nuevamente que los maestros de la coordinadora no permitan avances en mejora de la educación.

"El ICRE demuestra que en donde se ha pasado por encima de los derechos de los niños, especialmente en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, la coacción ejercida sobre los maestros y la falta de acción de las autoridades locales sigue cobrando su precio", dijo.

Ante este panorama, dijo, es importante analizar por quién votar en la elección del 1 de julio, pues el día 2, las clases continuarán en las aulas.

En las últimas semanas, Mexicanos Primero ha encarado al puntero en las encuestas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia por su idea de cancelar la reforma educativa si gala en las urnas el 1 de julio.

El top ten de los estados en progreso

Coahuila, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Baja California Sur, México, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua son las entidades que representan un "ejemplo" a seguir por la mejora de sus indicadores.

Puebla por ejemplo, en donde gobierna Antonio Gali Fayad se mantuvo en el primer lugar en aprendizaje.

Entre los cambios importantes con respecto a la medición del 2016, se destaca que este estado se acerca cada vez más a ser un sistema doblemente incluyente: avanzó 5.1 % en aprendizaje y 5.4% en permanencia.

También muestra avances en atención a niños de tres años de edad (11%) y en asegurar que los docentes de nuevo ingreso cuenten con el apoyo de un tutor (79%).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad