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El spot de los 'niños candidatos' no es contra AMLO, asegura Mexicanos Primero

La organización advirtió que defenderá en tribunales la permanencia en televisión del polémico promocional, como una acción en defensa de la reforma educativa.
mié 02 mayo 2018 01:15 PM
Mexicanos Primero
Postura Los dirigentes de la organización civil hablaron ante la prensa días después de que el INE determinó mantener en el aire su promocional. (Foto: Elvia Cruz)

El spot de los ‘niños candidatos’ que defienden la reforma educativa no busca mover el voto en contra del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron este miércoles los directivos de la organización civil Mexicanos Primero, responsable del promocional.

La pieza, que tuvo un costo de 10 millones de pesos, empezó a difundirse en televisión y en salas de cine hace algunos días. En ella, cinco niños que representan a los aspirantes a la presidencia piden votar solamente por quienes respalden los más recientes cambios constitucionales y legales en educación , a los cuales se opone López Obrador.

Morena, partido que junto con el PT y el PES impulsa a López Obrador al Poder Ejecutivo federal, presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que decidió mantener el promocional al aire .

"El spot '¿Y si los niños fueran candidatos?', que tanta polémica ha causado, pretendió en todo momento iniciar una conversación. No busca, bajo ninguna circunstancia, favorecer ni desmerecer a ningún candidato o candidata", dijo Juan Alonso Mejía, director general de la agrupación, durante una rueda de prensa realizada esta mañana.

Tanto él como el presidente de la organización, David Calderón, reconocieron que quien está "adelante" de esta iniciativa es el fundador de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo; aseguraron que su único fin es recordar a los candidatos y al electorado que deben pensar en los niños, y advirtieron que irán a tribunales si alguien impugna la resolución del INE de mantener las transmisiones del video.

¿Uso de menores con fines políticos?

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Cuestionados sobre el tema, los directivos negaron haber incurrido en un uso de menores de edad en un spot con fines políticos, pues dijeron que la participación de los pequeños se dio con el consentimiento de sus padres.

También se les preguntó si han buscado un acercamiento directo con López Obrador, puntero en las encuestas. Al respecto, indicaron que lo harán para entender mejor sus propuestas en materia educativa y que, incluso, él ya confirmó su asistencia a un evento el 8 de mayo en el que se hará que los presidenciables firmen 10 puntos por la educación, cuyos detalles fueron reservados.

Acerca de si creen que López Obrador es el único que no coincide con sus propuestas, Calderón señaló que están haciendo ese análisis pues, hasta ahora, ningún abanderado ha planteado ideas claras en favor de la educación.

"Nos da igual quién gane", dijo, al insistir en que seguirán defendiendo su agenda educativa, sin importar si eso incomoda a los actores políticos.

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