El debate
El senador emecista Dante Delgado recordó que más importante que la lealtad partidista, es momento de pensar distinto, porque si no, acotó, “se va a fallar a la Constitución”.
En tal sentido, llamó a defender a la Guardia Nacional “que le obsequiamos al presidente Andrés Manuel López Obrador. Movimiento Ciudadano no ha escatimado un apoyo a la política de seguridad de presidente, pero no permitamos que traicione sus propias convicciones por incapacidad de su gobierno”.
La senadora y secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, recriminó la política de seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en los Estados Unidos.
“Militarizaron el país y provocaron un quiebre en la seguridad pública y ante eso, callaron”, enfatizó.
“Entregaron nuestra tranquilidad al crimen organizado…queremos pacificar al país a través de una policía nueva, el presidente (López Obrador) tenía dos opciones: dejar todo como estaban, simular, nadar de muertito o tomar decisiones sobre una realidad más compleja, hoy, la Guardia Nacional ha dado resultados”, añadió.
La senadora panista Lilly Téllez dijo que el objetivo de la militarización tiene como fin las elecciones, para que Morena gane a la mala en el próximo sexenio.
“Les advierto que la justicia los va a alcanzar. El presidente y Morena tuercen y retuercen la ley… Como el falso profeta, López Obrador ofreció paz y entregó muerte. En este gobierno ha habido más muertos que en el pasado”, declaró.
El senador de Morena, Héctor Vasconcelos, propuso a todos los legisladores que se sumen a una demanda penal por calumnias, difamaciones y daño moral contra el presidente de la República.
En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, recordó que el derecho constitucional que tienen los legisladores a expresarse, es inviolable.
La senadora priista Beatriz Paredes Rangel comentó que este 8 de septiembre dejará huella profunda en cada uno de los legisladores.
“Ciertamente nunca imaginé que este gobierno presentara esta iniciativa porque en las propuestas de campaña el candidato de Morena (López Obrador) planteó ciertamente lo contrario”, dijo.
“No pretendo defender ninguna estrategia de seguridad anterior, también fallidas, por eso deseo que los legisladores y legisladoras tengan una genuina preocupación por el destino nacional, cuando menos reflexionen, no podemos darle fuero militar a una corporación policiaca”, señaló.