Con Canadá, movilidad laboral y energía
María Cristina Rosas González, profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, afirma que el trilaridad, la relación más débil es entre México-Canadá, sin embargo, a pesar de ello, hay temas comunes a impulsar.
“Es el eslabón más débil el de México-Canadá, porque si bien es cierto estos países se han redescubierto a raíz del TLCAN, se han estado vinculando más en lo económico, en lo comercial, en las inversiones, en el turismo, la realidad es que la historia con Canadá es una relación que se ha distinguido por la incomprensión, por la lejanía geográfica y por la retórica”, consideró durante el foro Cumbre de Líderes de América del Norte realizado por la UNAM el pasado viernes.
Entre México y Canadá se dialogará sobre la estrategia en favor de los pueblos indígenas y comunidades, pero una de las prioridades debe versar sobre la movilidad laboral.
“La movilidad laboral es un tema clave para México y Canadá. Ambos países tienen que volver a revisar este marco de colaboración que tenemos de movilidad laboral, en donde nuestros trabajadores pueden ir a Canadá, y observar con cuidado qué es lo que ha estado sucediendo después de la pandemia”, dice Silvia Núñez García.
En la reunión que sostuvieron en noviembre de 2021, acordaron combatir la desigualdad a través de una redistribución justa de la riqueza, la reconciliación con los pueblos indígenas y promover la competitividad de la región. Este martes además de evaluar acuerdos, será momento de más compromisos bilaterales.
El encuentro entre López Obrador y Trudeau se realizará el miércoles en Palacio Nacional a las 11:15 horas.
El viernes pasado primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dejó claro que su interés también está en los temas energéticos y que junto con su homólogo, Joe Biden, argumentarán a favor de resolver una disputa sobre medidas que favorecen a las empresas de energía mexicanas ayudaría a atraer más inversión extranjera a México.
"Tanto el presidente (de Estados Unidos) (Joe) Biden como yo vamos a ser (...) bastante claros con el presidente (de México) (Andrés Manuel) López Obrador de que esto (...) debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos", dijo Trudeau a Reuters.
Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se impulsó un nuevo marco legal en materia energética. A través de la Ley de la Industria Eléctrica, bajo la cual se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas. Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá consideraron como "una amenaza" a las inversiones la nueva política energética de México.
En julio del año pasado, Canadá presentó una solicitud para el inicio de consultas con relación a la Ley de la Industria Eléctrica. Se estima que la inversión de empresas canadienses en el sector de energía supera los 10,400 millones de dólares.
La Cumbre podría ser la última entre López Obrador, Biden y Trudeau. Se vislumbra complicado que el próximo año los tres mandatarios se vuelvan a reunir debido a los procesos políticos de cada país como las elecciones, por lo que los acuerdos que se alcancen en esta reunión serán trascendentales para la región.