Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden llega a México: López Obrador lo recibe en el AIFA

Joe Biden se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. Horas antes, llegó a la CDMX Jill Biden, esposa del mandatario de EU.
dom 08 enero 2023 03:36 PM
amlo-biden
El mandatario de los Estados Unidos se reunirá esta semana con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribó la tarde de este domingo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, donde fue recibido por su homólogo, Andrés Manuel López Obrador.

Biden se encuentra en México para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte 2023, que inicia este lunes 9 de enero, en la que se abordarán los temas de migración y desarrollo, medio ambiente, salud y seguridad común, entre otros. Al encuentro también asistirá el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Publicidad

A las 19:36 el mandatario estadounidense se asomó por la aeronave y posteriormente descendió de la escalinata donde ya lo esperaba su homólogo mexicano, López Obrador, con quien intercambió una sonrisa y un apretón de manos. Ambos presidentes, caminaron por la alfombra roja dispuesta para el evento.

Biden saludó y se detuvo a platicar unos momentos con López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y su contraparte en nuestro país, Kent Salazar.

La comitiva del presidente, así como los medios de comunicación que siguen de cerca su gira de trabajo, descendieron primero por la puerta trasera de la aeronave.

La llegada de Biden se dio bajo estrictas medidas de seguridad, en la que participó el Servicio Secreto de los Estados Unidos, quienes se apostaron en torno al lugar. Además, participaron elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.

Se trata del primer mandatario en utilizar el aeropuerto mexiquense –inaugurado el 21 de marzo del 2021.

Tras su arribo, Biden acompañado de López Obrador, abordaron la “Bestia”, un Cadillac One, uno de los vehículos más seguros del mundo capaz de resistir ataques químicos e incluso misiles.

Por motivos de seguridad, la ruta que seguirá el mandatario desde el AIFA hasta el hotel donde dormirá en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, no se dio a conocer.

Sin embargo, los alrededores del lugar ya se encuentran resguardados por el Servicio Secreto, personal de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas. El acceso vehicular a la zona se encuentra restringido, mientras cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), sobrevuelan el lugar.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Cumbre de Líderes de América del Norte permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas.

Además, permite alentar y facilitar las dinámicas positivas que están en marcha entre las tres sociedades.

Publicidad

En noviembre del 2021, se celebró en Washington la última Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se abordaron temas como la pandemia de covid-19, la migración, así como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde el 2005, México, Estados Unidos y Canadá reforzaron sus contactos políticos y la cooperación económica al establecer la Cumbre, el foro al más alto nivel entre estos países.

En noviembre pasado, los presidente de Chile, Gabriel Boric, y sus homólogos de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, también aterrizaron en el AIFA, pues participaron en la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, sin embargo, fue cancelada después de que el Congreso de Perú no permitió al presidente de ese país, Pedro Castillo, asistir a la reunión en la Ciudad de México. En diciembre, Castillo fue arrestado acusado de presuntamente liderar una organización criminal en el seno de su gobierno.

Sobre la visita del presidente estadounidense, el embajador de esa nación en México, Ken Salazar, dijo que las reuniones de líderes, como la Cumbre de Líderes de América del Norte, son cruciales para encaminarse hacia un futuro donde América del Norte sea líder mundial en energías limpias y una potencia económica predominante.

“La administración de @POTUS Biden ha trabajado con sus socios en el @gobmx para revitalizar #CLAN, #DEAN y #DANS, instrumentos para construir un futuro seguro y próspero que todos queremos para los ciudadanos de ambos países”, anotó el diplomático en redes sociales.

Publicidad

Jill Biden llega a la CDMX

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, arribó alrededor de las 17:00 horas de este domingo, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el marco de la visita que hará su esposo, el presidente Joe Biden a nuestro país para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte 2023.

La esposa del mandatario estadounidense fue recibida en el Hangar presidencial por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Posteriormente, la comitiva fue escoltada por un convoy integrado por diversos vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que Jill Biden acompañará a su esposo en algunos eventos de la Cumbre, también sostendrá otras actividades de forma individual.

La primera dama de los Estados Unidos aterrizo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Agenda

A su llegada al AICM Benito Juárez, la Primera Dama hará una visita local en la Ciudad de México.

A las 11:30 AM, de este lunes 9 de enero, la Primera Dama entablará un diálogo sobre empoderamineto de mujeres, para continuar su trabajo mundial en apoyo a mujeres y niñas.

Más tarde, a las 12:45 horas, acompañará a estudiantes mexicanos en un encuentro de Tochito de la NFL en una escuela en la Ciudad de México.

Tochito NFL es el programa de tocho bandera de la Liga Nacional de Futbol Americano para niños y jóvenes en México y promueve igualdad de género y empoderamiento de niñas.

Por la tarde, a las 17:00 horas, la Primera Dama se reunirá con Beatriz Gutiérrez Müller, en el Fandango por la Lectura, que se llevará a cabo en el Palacio Nacional.

Al día siguiente, el martes 10 de enero, alrededor de las 12:15 PM, Jill Biden participará en un almuerzo trilateral con Gutiérrez Müller y Sophie Grégoire Trudeau, esposa del Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En punto de las 13:30 horas, la Primera Dama participará en un recorrido en el Templo Mayor junto a Gutiérrez Müller y Grégoire Trudeau.

Agenda prevista:

Domingo 8 de enero

El presidente Joe Biden arribará a México este domingo y no el lunes como inicialmente se había anunciado. El presidente López Obrador recibirá en el Aeropuerto Felipe Ángeles a su homólogo.

Joe Biden será trasladado al centro de la Ciudad de México vía terrestre. De acuerdo con el presidente, los 40 minutos que separan al AIFA de Palacio Nacional serán ocupados para dialogar.

Lunes 9 de enero

A las 14:40 horas llegará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. También arribará por el AIFA y será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Biden será recibido en Palacio Nacional al filo de las 4:15 de la tarde. Se realizará la toma de la fotografía oficial entre ambos mandatarios.

A las 14:30 horas se tendrá un encuentro en el que participarán las esposas de ambos mandatarios y posteriormente un encuentro privado entre el presidente Biden y López Obrador.

Luego se realizará una reunión bilateral entre las delegaciones de México y los Estados Unidos, en la que por parte de los Estados Unidos participarán Antony Blinken, Alejandro Mayorcas y Ken Salazar.

Por parte de México, participarán Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, y la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Se estima que la reunión concluya después de las 6:00 de la tarde; luego se espera el arribo de Justin Trudeau y de su esposa a Palacio Nacional.

Más tarde se tendrá una cena entre los tres mandatarios y sus esposas, la cual se prevé inicie a las 18:45 y concluya a las 20:30 horas.

Martes 10 de enero

El primer ministro Trudeau llegará a Palacio Nacional a las 11:30 de la mañana y minutos después llegará el presidente Joe Biden.

Se realizará la ceremonia de recepción y foto de familia, con lo cual se inicia la cumbre trilateral de América del Norte.

Posteriormente, se tendrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países.

Una vez que termine el almuerzo de trabajo, habrá una reunión trilateral, que concluirá alrededor de las 3:00 de la tarde.

Mensaje a medios

El presidente Biden y el primer ministro de Canadá saldrán de Palacio Nacional a alrededor de a las 3:30 de la tarde para ofrecer un mensaje a representantes de medios de comunicación.

El presidente Biden saldrá de México después de esa reunión y regresará a los Estados Unidos.

Miércoles 11 de enero

El primer ministro de Canada arribará a las 10:30 de la mañana a Palacio Nacional.

Se hará la ceremonia y la foto de familia; luego la reunión entre AMLO y Trudeau y sus esposas.

Se llevará a cabo en privado el saludo entre el primer Ministro Trudeau y López Obrador, similar al que tendrá con el Presidente Biden el lunes.

Pasadas las 11:15 de la mañana, se inicia la reunión bilateral México-Canadá.

Habrá conferencia de prensa y al concluir Justin Trudeau y su esposa saldrán de Palacio Nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad