Publicidad
Publicidad

Gobierno envía cuatro notas diplomáticas a Israel; pide repatriación de mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los mexicanos no incurrieron en ningún delito, por lo que tienen que ser repatriados inmediatamente.
jue 02 octubre 2025 09:53 AM
Sheinbaum exige que los mexicanos en la flotilla Sumud sean repatriados de manera inmediata
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la ayuda humanitaria a Gaza debe llegar. (Foto: Presidencia de México.)

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno de México envió cuatro notas diplomáticas a Israel, una de ellas para pedir la repatriación de los seis mexicanos que fueron interceptados en la Flotilla Global Sumud cuando llevaban ayuda humanitaria a Gaza.

“Se enviaron desde hace tres días cuatro notas diplomáticas. La primera para solicitar las garantías físicas de nuestros connacionales al gobierno de Israel; la segunda fue antes de ayer, adelantándonos, para solicitar que si iban a ser interceptados por qué razón; la tercera ayer que supimos que habían sido interceptados para exigir la seguridad física e integridad de nuestros connacionales y después una cuarta para la repatriación inmediata de nuestros pues hermanos mexicanos y mexicanas”, detalló.

Lee: ¿Quiénes son los mexicanos en la Flotilla Global Sumud?

Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza fue interceptada, por lo que solicitó que se respete la integridad física de los mexicanos.

“La SRE reitera su llamado a respetar su integridad física y su seguridad, que puedan acceder de manera expedita a la entrevista consular y proceder a su rápida repatriación, en apego al derecho internacional, en particular el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, dice una publicación en redes sociales.

Sol González Eguía y Arlín Gabriela Medrano Guzmán, integrantes de la flotilla, difundieron un video donde denuncian que fueron secuestrados.

Publicidad

Al respecto, la presidenta señaló que hasta ahora se sabe que los seis mexicanos serán enviados a un centro de detención, donde ya está personal de consulado para ayudarles. Pidió la repatriación de los mexicanos porque asegura que no incurrieron en ningún delito.

“Todavía no ha podido entrar el apoyo consular, lo que dicen las autoridades israelíes es que los van a llevar a un centro de detención. Está nuestro consulado ahí para poderlos apoyar en lo que se requiera y exigiendo que de inmediato sean repatriados de manera inmediata porque no cometieron ningún delito”, dijo.

La presidenta condenó que la flotilla haya sido interceptada y afirmó que la ayuda humanitaria a Gaza debe llegar.

“No estamos de acuerdo con esto que hizo el Estado de Israel. La ayuda humanitaria tiene que llegar a Gaza”, afirmó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad