Para el próximo año, el gobierno propuso incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para productos como refrescos, bebidas azucaradas y cigarros. El argumento para este incremento es impulsar hábitos más saludables y generar recursos adicionales para atender problemas de salud derivados del consumo de estos productos.
La mandataria federal anunció que incluso se creará un fondo con los recursos recaudados para atender enfermedades vinculadas con el consumo de esos artículos.
Para las bebidas saborizadas, la Secretaría de Hacienda propone un incremento de 3.0818 pesos por litro, que aplicará incluso a aquellas endulzadas con azúcares no calóricos.
Al respecto, la presidenta explicó que si un mexicano compra 30 latas, la idea es que compre menos y poco a poco se deje de consumir
“No queremos que se incremente la recaudación, sino que se deje de tomar. Como puse ayer, 88% de las y los mexicanos sabemos que tomar bebidas azucaradas genera daño a la salud, entonces eso tiene que ver más bien con salud, no tiene que ver con un asunto de ingresos”, insistió.
La presidenta explicó que, en caso de que haya recursos adicionales, serán destinados a salud.