Más allá del diálogo, el gobierno de Sheinbaum ha "dado" a Trump varios logros, entre ellos los números más bajos de migrantes intentando cruzar a Estados Unidos.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza , en junio se registraron 9,306 "encuentros" con migrantes en la frontera con México, la cifra más baja de los registros que lleva ese país.
Cuando Trump asumió su segundo mandato, en enero, se registraron 61,447 "encuentros", que son detenciones de migrantes sin documentos que buscan internarse en territorio estadounidense.
En el tráfico de fentanilo, México también ha respondido con resultados. El gobierno de México desplegó a 10,000 elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera norte para contener el envío ilegal de la sustancia y hasta ahora han sido decomisados más de 300 kilos, además de lograr aseguramientos importantes en entidades como Sinaloa.
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, la reducción en el tráfico de fentanilo se estima en 50%.
“La reducción de fentanilo, desde octubre que entramos nosotros a la fecha, es del 50%; reconocido por las propias instituciones del gobierno de los Estados Unidos ¿Qué quiere decir eso? Que se incauta más fentanilo en México y ya no llega, ya no cruza a los Estados Unidos”, señaló hace unos días en su conferencia matutina.
Alejandro Martínez, experto en seguridad y profesor de la Universidad La Salle, advierte que, pese a esos resultados, la administración de Trump seguirá presionando a México y nuestro país, respondiendo a las exigencias de EU.
“México ha tenido que bailar al son que Donald Trump ha querido. No hay una contrapropuesta, sino simplemente es cumplir con lo que Donald Trump quiere bajo el temor de los aranceles. Y lo que se ha hecho es cumplir lo que diga Donald Trump", asegura.
"El ejemplo es la movilización de la Guardia Nacional, 10,000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera norte, lo cual es una situación irrisoria si consideramos 3,000 kilómetros de frontera".
El desgaste de la relación
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum ha destacado los acuerdos arancelarios con Trump, también ha advertido que, detrás de la amenaza constante de aranceles, puede haber una intención de desgastar la relación con México.
“Puede ser una razón; sí, puede ser una razón. Nosotros pensamos que podemos llegar a un acuerdo, pero nosotros nos tenemos que preparar para todos los escenarios, como lo hemos hecho", afirmó el pasado 15 de julio.