En X, la presidenta Sheinbaum celebró haber sostenido una "muy buena llamada con el presidente de EU", en la que resaltó que se evitó el aumento de aranceles anunciado para este 1 de agosto.
El presidente de EU señaló que se acordó mantener, durante el periodo de extensión, los mismos términos arancelarios previamente establecidos: 25% de arancel sobre el fentanilo; 25% sobre automóviles, y 50% sobre acero, aluminio y cobre mexicanos.
En tanto que México se comprometió a eliminar de inmediato las barreras comerciales no arancelarias, como parte de los esfuerzos para avanzar en un nuevo entendimiento comercial. “Las complejidades de un acuerdo con México son diferentes a las de otros países debido a los problemas y ventajas de la frontera”, afirmó Trump.
"Se mantendrá la cooperación en la frontera en todos los aspectos de la seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la inmigración ilegal a Estados Unidos. ¡Gracias por su atención a este asunto!", publicó.
En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente J. D. Vance, el secretario del Tesoro Scott Bessent, el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Comercio Howard Lutnick, el representante comercial de Estados Unidos y embajador Jamieson Greer, la jefa de Gabinete Susie Wiles, el subjefe de Gabinete para Políticas y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Stephen Miller, por parte de Estados Unidos.
En tanto que de México, Sheinbaum informó que durante la llamada estuvo acompañada de Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.