De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, el exsecretario de Tabasco es investigado desde noviembre pasado y, a partir de febrero de este año, se consiguió una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Sin embargo, la tarde de este 22 de julio se informó que el juez Décimo Segundo de Distrito de Baja California, Alfonso Javier Flores Padilla, admitió a trámite un amparo solicitado por el exfuncionario.
En contra de Bermúdez también hay una ficha roja emitida por Interpol para su búsqueda y detención en más de 190 países.
La presidenta informó que este miércoles integrantes del gabinete de seguridad ofrecerán más detalles sobre hasta cuándo estuvo Bermúdez en México, pues inicialmente se informó que salió del país en enero, pero su recurso contra una orden de aprehensión lo presentó en abril pasado.
“Ellos pueden dar toda la información de cuándo se ubicó, en donde se ubicó y en dónde presuntamente está. Y si es que salió del país, por qué salió del país y si ya había la orden de aprehensión en ese momento, etcétera”, apuntó.
La mandataria federal dijo que en contra de Bermúdez hay suficientes elementos de su presunta relación con el grupo criminal, por lo que se concedió una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, recordó que es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
"Toda persona, hasta que no viene un juicio, sigue siendo presunta responsable. Entonces, particularmente, para esta persona que tiene orden de aprehensión, hay suficientes evidencias para la orden de aprehensión que otorgó un juez a partir de una carpeta de investigación. Si esa carpeta de investigación lleva a otras cosas, es la propia carpeta de investigación que establecería los vínculos de cualquier otra persona", agregó.
Insistió en que su gobierno no protegerá a nadie, pero tampoco está de acuerdo con el linchamiento mediático.
"No se protege a nadie, pero tampoco. Frente a un linchamiento mediático de una persona se actúa. Es un asunto que tiene que ver con la justicia, entonces que se hagan las investigaciones hasta donde lleguen las investigaciones y hasta donde toque, sin proteger a nadie", apuntó.