Publicidad
Publicidad

Harfuch confirma que Ovidio Guzmán sigue en prisión tras acuerdo con EU

Aunque llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense, el integrante de "Los Chapitos" no dejó la prisión, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública.
mar 22 julio 2025 10:08 AM
ovido-guzman
Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", durante su traslado del Penal del Altiplano a Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, aseguró que Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, sigue en prisión en Estados Unidos, aunque alcanzó un acuerdo con la justicia estadounidense y se declaró culpable.

"Está confirmado que Ovidio no está libre, que sigue bajo custodia, que sigue en prisión, pero tal como se mencionó, fue detenido por autoridades mexicanas y entregado a Estados Unidos bajo el tratado de extradición", dijo este martes en la conferencia matutina.

Publicidad

Luego de que "El Ratón", como es conocido Ovidio Guzmán, llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para colaborar con la justicia, se mencionó que presuntamente quedó en libertad.

Sin embargo, el secretario de Seguridad aclaró que Ovidio no dejó la prisión en Estados Unidos, aunque se desconoce si se encuentra en una prisión de menor seguridad.

"No tenemos conocimiento si es una prisión de menor seguridad, pero lo que sí tenemos confirmado hasta el día de ayer es que está bajo custodia, que está bajo prisión y que continúa detenido", indicó.

Publicidad

Harfuch recordó que Ovidio Guzmán tiene orden de aprehensión en México, por lo que México tendría que solicitar la extradición.

"Hay que ver cómo culmina el proceso que está llevando a cabo en Estados Unidos porque no está libre, está detenido. El acuerdo en ningún momento habla de alguna liberación de Ovidio, él está detenido, si bien ha tomado un acuerdo de oportunidad en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no quiere decir que esté libre o haya indicios de que vaya a salir pronto. Al momento no lo tenemos", dijo.

Ovidio Guzmán fue detenido en enero de 2023 y fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El pasado 11 de julio se declaró culpable en una Corte de Estados Unidos, luego de llegar a un acuerdo con la justicia de esa nación.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad