Ese no fue el único contrato que recibió esa empresa israelí, pues ésta acumuló asignaciones por casi 1,000 millones de pesos en el sexenio de Peña Nieto y en el gobierno que encabezó Alfredo del Mazo en el Estado de México.
Fue en el gobierno del expresidente de Andrés Manuel López Obrador cuando el gobierno de México terminó por liquidar los adeudos con esa empresa israelí, la cual en 2025 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó su listado de contribuyentes que simularon operaciones para fines de evasión fiscal, lavado de dinero o desvío de recursos público.
“A pesar de los cuantiosos contratos, la mencionada empresa ha declarado como su domicilio oficinas virtuales y modestos departamentos; sus socios son dos personas sin antecedentes empresariales que residen en domicilios del barrio de Tepito y en Iztapalapa”, reveló MCCI.
El contrato que firmó Peña Nieto previo a dejar la Presidencia de la República fue a través de la Secretaría de Gobernación y el concepto fue para el mantenimiento integral, preventivo, programado y correctivo, así como la reparación y suministro de partes, componentes, equipo y herramienta especial para tres helicópteros Kazan MI-17 que forman parte de la flota aérea de la Policía Federal. En ese momento, la PF dependía de Gobernación porque la Secretaría de Seguridad Pública había sido desaparecida.
“La adjudicación fue directa, bajo la premisa de que no podía hacerse a través de una licitación pública pues no se podían revelar la información de la contratación y las condiciones que se requieren para la prestación del servicio”, dice la investigación de MCCI.
Para ese servicio, la entonces Policía Federal buscó posibles prestadores de servicio, y mandó solicitudes de cotización, de las que solo obtuvo tres respuestas: Air Cap, AviaBaltika de México y Sociedad Anónima Helicópteros de Rusia.