"Lo que nosotros estamos haciendo es pedirle ya formalmente al gobierno de Israel la autorización, a través del sistema de asistencia jurídica internacional, para que esas afirmaciones queden dentro de un marco legal y no se vayan al mismo vacío de denuncias que no se sostienen", señaló en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Gertz Manero aseguró que la relación de México con las autoridades de Israel es complicada, debido a que se negarpm a extraditar a exfuncionarios mexicanos y eso contribuyó a que las investigaciones de varios casos de graves violaciones a derechos humanos sigan estancadas, como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“La relación con estas autoridades no ha sido fácil. Hemos tenido muchos problemas que vienen, prácticamente, desde lo que ocurrió en Ayotzinapa y que tenemos casos que están ahí detenidos, que llevan varios años. Espero que en este caso tengamos una respuesta más rápida”, declaró.
El sistema Pegasus se adquirió por los gobiernos de las dos administraciones pasadas para intervenir teléfonos celulares y espiar a ciudadanos. La investigación del medio israelí The Marker reveló declaraciones de dos empresarios que comercializaban el software y que ahora enfrentan un juicio en su contra en aquel país. Según el reportaje, dijeron que supuestamente sobornaron a Peña Nieto para que su gobierno les adjudicara diversos contratos.
Sin embargo, el exmandatario priista negó recibir esos pagos millonarios por la compra de Pegasus.
“No sé en cuántos juicios entre particulares el nombre de la gestión Peña Nieto podrá aparecer, pero que tenga que ver en pleito de particulares no me hace parte ni actor central de esos temas”, defendió.