Lo anterior, lo dio a conocer luego de las revelaciones hechas por el diario estadounidense, The Wall Street Journal, que difundió que en las llamadas, Trump planteó a Sheinbaum la entrada del ejército estadounidense a México para combatir al narcotráfico.
No obstante, Shienbaum aclaró que si bien existió dicha propuesta por parte del mandatario estadounidense, hubo algunos detalles que no fueron incluidos en el texto del diario estadounidense.
“Quiero decir que es verdad (la publicación) que en algunas de las llamadas, -pero no así como lo mencionan- (Trump) dijo: ¿En qué les podemos ayudar para luchar contra el narcotráfico? Les propongo que entre el Ejército de los Estados Unidos a ayudarles. ¿Y saben qué le dije?, ¡No, Presidente Trump!, el territorio es inviolable, la soberanía es inviolable, la soberanía no se vende, la soberanía se ama y se defiende”, argumentó.
Desde el Parque Ecológico Lago de Texcoco, Estado de México, Sheinbaum recordó que tras la insistencia del presidente Trump de que sus tropas se posicionarán en México para apoyar al ejército a combatir a grupos del crimen organizado, en especial a los productores y traficantes de fentanilo, ofreció una alternativa de cooperación.
“No hace falta (la intervención), se puede colaborar, pero ustedes en su territorio, nosotros en el nuestro, pero nunca vamos a aceptar la presencia del ejército de Estados Unidos en nuestro Territorio”, dijo la presidenta.
Y agregó que en otra de las llamadas, reiteró su postura y además le pidió colaboración para el combate al tráfico de armas.
“Si nos quiere ayudar, presidente (Donald) Trump, ayúdenos a que no entren armas de Estados Unidos a México”, recalcó la mandataria federal.