“Sostuvimos un llamado con la secretaría Brooke Rollins y el subsecretario de estado Chris Landau en la que ratificamos el tratado de 1944 y el compromiso de México de cumplirlo, bajo las consideraciones de sequía que hemos tenido en estos últimos años”, escribió.
En la conversación, se abordaron las entregas de agua para este año 2025, así como el programa de tecnificación de riego en Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
“Seguiremos trabajando conjuntamente para beneficio de ambos países”, dijo.
Luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles y otras sanciones a México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que instruyó al secretario de Agricultura para dialogar sobre el Tratado de Aguas.
“Como el presidente Trump nombró a la secretaria de Agricultura, pedí al secretario de Agricultura que se pusiera en comunicación con ella, pero tiene que participar el Departamento de Estado, Relaciones Exteriores, y Medio Ambiente, porque ahí está la Conagua, que es quien es, digamos, la operadora de la garantía de este acuerdo. Entonces, yo creo que en estos días se va a llegar a un acuerdo razonable, no veo que vaya a ser un tema de conflicto”, dijo este viernes.
En sus redes sociales Trump advirtió que si México no entrega el agua que corresponde cada cinco años impondrá sanciones.
“Mi secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, está defendiendo a los agricultores de Texas, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le de a Texas el agua que se le debe”, dijo Trump.
Sobre esa amenaza, la presidenta consideró que solo se trata de la forma de comunicar de su homólogo.
“Como sabemos, es la manera también de comunicar del presidente Trump, pero hay una mesa de trabajo para fortalecer la comunicación, porque a lo mejor lo que se había estado trabajando con el Departamento de Estado a lo mejor no lo conocía la secretaria de Agricultura. Entonces, nuestra labor es informar a todos de qué se trata, cómo se trata, y esperemos a que se llegue un buen acuerdo”, dijo esta mañana la presidenta.