"Considero que hoy más que nunca es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos a fin de fortalecer una mayor integración regional", dijo Sheinbaum al participar en el encuentro internacional.
La presidenta destacó el momento histórico que vive la región y la necesidad de impulsar una mayor integración económica y social basada en la solidaridad, la justicia y el respeto a la soberanía.
"Somos capaces de construir desarrollo con justicia y cuidado del medio ambiente y mitigación y adaptación al cambio climático", agregó.
La mandataria subrayó que el país emprendió desde hace más de seis años un nuevo rumbo conocido como la Cuarta Transformación, bajo una filosofía que denominaron Humanismo Mexicano.
Hizo también un llamado a rechazar las sanciones y bloqueos comerciales, particularmente en contra de Cuba y Venezuela, por considerarlos contrarios al bienestar de los pueblos.
Sheinbaum reafirmó su política exterior basada en la paz, el diálogo y el respeto a la autodeterminación de las naciones.
En relación con la migración, la presidenta abogó por atender las causas estructurales de la movilidad humana, como la desigualdad, la violencia y el desempleo.
Rechazó la criminalización de las personas migrantes y destacó que, para México, quienes migran son considerados héroes y heroínas que contribuyen al desarrollo nacional y al de los países receptores.
La presidenta expresó su apoyo a la realización de una reunión internacional dedicada a la construcción de la paz en Haití y concluyó su mensaje con un llamado a la esperanza y a la unidad.