La presidenta rechazó que la decisión del Senado de la República, de modificar de 2027 a 2030 la prohibición para que algún familiar pueda ser postulado a un cargo de elección popular, se deba a que ella es “débil”.
“Ya saben nuestros adversarios, la comentocracia, dicen ‘es la debilidad de la presidenta’. Fíjense, la contradicción de estos personajes porque dicen hay autoritarismo en México porque la presidenta decide todo, con la reforma al Poder Judicial, autoritarismo porque se acabó la democracia en el país, cuando quien va a elegir a los jueces y magistrados y ministros pues es el pueblo, todo lo contrario, pues hay más democracia con esta reforma. Pero ahora dicen ‘la presidenta no tiene fuerza’, o sea, lo que quieren es que la presidenta imponga”, destacó.
Algunos de los políticos que se mencionan para buscar el cargo público que hoy ocupa algún familiar son Saúl Monreal, cuyo hermano David hoy es gobernador de Zacatecas; Félix Salgado Mecedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y Ruth González, esposa del Gobernador de San Luis Potosí. Los dos últimos ya dijeron que no buscan el cargo.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la decisión de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, de prohibir el nepotismo desde las elecciones en Durango y Veracruz este año y por llevar esa prohibición a los estatutos de Morena para aplicarse desde 2027.