Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior determinó este miércoles que, en un plazo de 24 horas, el Comité de Evaluación del Poder Judicial debe retomar el proceso de revisión y selección de perfiles a participar en la primera elección para integrar al Poder Judicial.
El pasado 7 de enero, el Comité de Evaluación del Poder Judicial pausó la selección porque acató una suspensión de amparo dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, quien desde el 20 de diciembre ordenó a los tres comités de Evaluación abstenerse de seguir adelante con sus procesos de selección.
La presidenta recordó que el Comité del Poder Judicial suspendió su proceso, a pesar de que los amparos no procedían.
“Lo que pasa con los amparos es que en un proceso electoral no proceden porque, ¿quién es de acuerdo con la Constitución quien regula los procesos electorales? El Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación. El único tema en donde la Corte no es el máximo poder en términos de una controversia, de un amparo, de un juicio, es el electoral, entonces llevaban ya algún tiempo sin funcionar”, comentó.