La decisión se da en acatamiento a una orden de suspensión definitiva dictada por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán.
En la resolución también se ordena a los Comités del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial acatar la medida cautelar y se les otorga un plazo de 48 horas, a partir de que hayan sido notificados, para que emitan "un acuerdo administrativo para acatar la medida cautelar".
En el documento se señala que si los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo no acatan la suspensión, “se provocaría una considerable iniquidad a los participantes en el proceso electoral”.
También señala que si el Comité no atiende la orden se aplicará multa de 107,000 pesos a cada uno de los integrantes.
¿En qué va el proceso para elegir candidatos?
Actualmente los tres Comités del Ejecutivo, Legislativo y Judicial se encuentran en el segunda fase para elegir a los candidatos a juzgadores, ya que tienen hasta el 12 de febrero para remitir los listados con los nombres de las personas que consideran "idóneas" para los 881 cargos que se elegirán en junio de 2025.
En esta segunda fase participaran 19,356 aspirantes de los tres Poderes de la Unión. La tercera fase será un proceso de insaculación o tómbola para “ajustar” el número de postulantes a cada cargo.
Serán tres candidatos para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y para el Tribunal de Disciplina; dos más serán para magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
Los listados finales deberán ser enviados a cada Poder de la Unión para "su aprobación"; es decir, aunque los Comités elijan a los candidatos serán el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial quienes aprueben o rechacen a los contendientes
Después, los listados finales con los nombres de los candidatos deberán ser enviados al Senado para ser publicados y a su vez enviados al Instituto Nacional Electoral (INE) para el comienzo de campañas.