De acuerdo con Sheinbaum, la disminución de la prestaciones a los trabajadores del Poder Juducial no puede darse, luego de que la la Constitución es clara al decir que "deben permanecer intactos los derechos de los trabajadores".
“La Corte una vez más, o la presidenta de la Corte y algunos ministros están actuando en contra de la reforma que fue decidida por el pueblo de México, aprobada de acuerdo con la constitución y ahora hay estos tres elementos que son inexplicables”, subrayó.
En el presupuesto para este 2025, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados recortaron el presupuesto del Poder Judicial en 14,042 millones de pesos , lo que afectó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 714.4 millones menos, al Consejo de la Judicatura Federal con 13,117.2 millones menos, y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con un ajuste de 210.6 millones de pesos.
Pese a los obstáculos que considera están colocando desde el Poder Judicial, la presidenta afirmó que no debe haber duda de que la elección se realizará porque "se trata de un mandato de los mexicanos".
“Que no les quede la menor duda, el primero de junio se van a elegir jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de justicia de la Nación, así lo decidió el pueblo, así está establecido en la Constitución de la República”, comentó.
Cuestiona petición de recursos
Este jueves, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy se reunieron con la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña y los ministros Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Rodríguez señaló que en la reunión uno de los planteamientos fue la solicitud de más recursos para el Poder Judicial.
Al respecto, la presidenta cuestionó que se pidan más recursos cuando los ministros deberían disminuir su sueldo, pues sigue siendo superior al del titular del Ejecutivo federal.
“El objetivo de la reunión fue pedirle a la secretaría de Gobernación y a la consejera jurídica más presupuesto porque no les alcanza para cubrir a los trabajadores de la Corte. ¡Claro que les alcanza!, nada más que ellos se bajen sus prestaciones. Entonces no hay argumento para seguir en contra de la elección”, comentó.
La presidenta lamentó que los ministros afecten a terceros al haber suspendido los trabajos del Comité de Evaluación, por lo que instruyó a la secretaria de Gobernación y a la consejera jurídica, a dialogar con los senadores qué deberá hacerse para continuar con el proceso de los 3,000 aspirantes que se inscribieron ante el Poder Judicial para participar en la elección de junio.
“Lo que le fueron a decir la consejera jurídica y la secretaria de gobernación es que continúe el proceso, que no hay argumento jurídico para que ellos hayan interrumpido el proceso de la Comisión, entonces elección va a haber y van a dialogar con el Senado de la República para ver de qué manera se puede resolver el tema de las 3,000 personas a las cuales el propio Poder Judicial les está negando la posibilidad de participar”, indicó.