“Estos grupos no solo aterrorizan a los Estados Unidos. Están aterrorizando y, de alguna manera, socavando al gobierno mexicano y la soberanía mexicana y la salud y el bienestar del pueblo mexicano. Y por eso mi esperanza en un mundo perfecto es que podamos trabajar en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas para eliminar a estos grupos”, afirmó.
Al respecto, Sheinbaum dijo que la cooperación de alto nivel entre ambas naciones ha sido siempre la propuesta de México y confía en que, una vez que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, se pueda negociar con su equipo.
“Declarar grupo terrorista tiene muchas implicaciones, entonces, me quedo con esta parte de colaboración, le tomamos la palabra y esperamos que en el momento en que se den las condiciones podamos estar haciendo estos diálogos de alto nivel para la cooperación y la coordinación”, respondió en su conferencia diaria.
Rubio también acotó que Trump es quien tiene la última palabra y no descartó el uso de fuerza militar estadounidense para atacar a los cárteles de la droga. “Esa es una opción que el presidente tiene a su disposición”, aseguró.
Sin embargo, la presidenta reiteró que es necesario trabajar en conjunto con Estados Unidos en temas de migración, tráfico de drogas, seguridad y para evitar que más armas lleguen a México desde aquel país.
“Fue muy bueno lo de su declaración, que buscarían, desde el Departamento de Estado, la coordinación con el gobierno de México y eso es justamente lo que nosotros hemos estado planteando. Entonces, eso es una buena noticia en el sentido de que, en cuanto llegue el presidente Trump, tome posesión con su equipo, habrá el espacio para esta coordinación de alto nivel que es tan importante”, explicó.