“En los primeros 11 meses de 2024 se ampliaron las zonas de conflicto con una violencia que superó los niveles registrados en todo 2023 en al menos 14 de las 32 entidades federativas de México. Las divisiones internas dentro de los grupos criminales establecidos han sido un factor importante del aumento de los niveles de violencia”, dice el reporte de la organización especializada en el análisis y el mapeo de conflictos.
Los incrementos de violencia se traducen en más homicidios, más ataques, enfrentamientos entre organizaciones criminales, así como el uso de artefactos como drones y coches bomba.
¿Cuáles son las entidades en las que incrementó la violencia?
Ninguna región del país quedó exenta de la escalada de violencia. Las entidades que superaron sus niveles son:
De las 14 entidades que tuvieron incrementos en sus niveles de violencia, Chiapas, Tabasco y Sinaloa son las que mostraron aumentos más significativos, al tener uno de sus años más violentos.
La batalla interna del Cártel de Sinaloa es uno de los factores que ha incrementado la violencia en Sinaloa, pero también en otras entidades.
“La división dentro del Cártel de Sinaloa, que mantiene presencia en al menos 10 estados, ha alterado la dinámica criminal en otros lugares y la violencia se ha extendido aún más a los vecinos Chihuahua y Sonora", añade.
El incremento de la violencia en Tabasco responde a la división del grupo criminal llamado La Barredora y la “disputa por el control de las rutas de tráfico de migrantes entre los grupos criminales locales y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, señala.