Publicidad
Publicidad

Exhiben casos de corrupción en Infonavit; gobierno presenta denuncias penales

El director del Infonavit presentó casos de conflictos de intereses y reventa de casas, por los que ya se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República.
mié 08 enero 2025 10:25 AM
octavio-romero-corrupcion-infonavit.jpeg
El director del Infonavit, Octavio Romero, exhibió más casos de corrupción en el desarrollo de vivienda.

Octavio Romero, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), exhibió nuevos casos de corrupción en el desarrollo de vivienda, por los que ya se presentaron denuncias penales.

El primer caso de corrupción está relacionado con Crédito para ti S.A. de C.V., una desarrolladora de vivienda que obtuvo recursos del Infonavit a pesar de que una de sus constituyentes incurrió en conflicto de intereses, pues se desempeñó dentro del Infonavit como Gerente de Productos de Crédito e integrante de la Comisión de Vigilancia.

Publicidad

“María ‘N’ firmó en 2020 documentos de no existencia de conflicto de interés, declarando no ser accionista de ninguna entidad que dependiera financieramente del Infonavit, por lo tanto mintió. Entre 2020 y 2024 el sector empresarial propuso 14 proyectos que fueron autorizados por el consejo de administración y administrados por la Sofom de María ‘N’, Crédito para ti”, planteó.

Detalló que como parte de esos 15 proyectos se autorizó la construcción de 1,543 viviendas.

Además, se detectó que Crédito para ti incurrió en un esquema de reventa de viviendas.

“Por si fuera poco María ‘N’ ha participado en el esquema de ventas sucesivas o ventas múltiples de vivienda en el Estado de México, realizando avalúos en 27 operaciones de compraventa, respecto de 11 viviendas, misma que fueron liquidadas en menos de 365 días”, expuso.

Por ejemplo, una vivienda fue vendida cinco veces, dos viviendas tres veces cada una y ocho más fueron vendidas dos veces cada una.

“Todas estas operaciones fueron valoradas por esta Sofom, Crédito para ti. Entonces esta Sofom se constituyó en enero del 2008 con un capital social de 5 millones; María ‘N’ es la dueña del 99% de las acciones”, destacó.

El segundo caso corresponde a Soluciones de Inmuebles y Medios Express, S.A. de C.V., la cual incurrió en un conflicto de intereses.

“Los desarrolladores, o sea el constructor, elige a la Sofom o la entidad que les va a dar el dinero y que los va a supervisar. En 27 de los 31 proyectos propuestos por el sector trabajadores eligieron Solimex como entidad administradora”, comentó.

Publicidad

Sin embargo, explicó que 21 de los 27 proyectos administrados por Solimex adeudan más de 800 millones de pesos que tuvieron que ser usados para compra de terreno, licencias y permisos. Cuatro más comenzaron la construcción pero adeudan 82.9 millones de pesos.

“A pesar de estas irregularidades e incumplimientos de Solimex, en lugar de cancelarles proyectos se le autorizaron 16 proyectos más por el Sector Trabajadores. Solimex dejó de entregar recursos a las desarrolladoras por un total de 68 millones de pesos afectando a más de 300 familias las cuales se encuentran con un crédito vigente pero no han recibido su vivienda”, destacó.

Denuncias ante la FGR

Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instruyó que se presenten las denuncias correspondientes por los casos de corrupción detectados en el Instituto de Vivienda.

“Ayer le di instrucciones al director del Infonavit que se pusiera de acuerdo con la consejera jurídica porque estamos presentando denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, planteó.

Las denuncias son contra quienes resulten responsables, pero se tienen identificadas a direcciones generales.

“Esto se dio principalmente por estas direcciones generales empresariales y de representantes de los trabajadores, eso no quiere decir que sea el sector empresarial, son muchos de los representantes que estuvieron ahí que hicieron estos negocios al amparo del recurso de los trabajadores y también no hablamos mal de los sindicatos, sino de algunas personas representantes sindicales que estuvieron en los puestos del Infonavit que vieron la posibilidad de hacer negocios”, explicó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad