Publicidad
Publicidad

Infonavit exhibe actos de corrupción: casas eran revendidas hasta 4,130 veces

El director del Infonavit reveló que durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto se identificaron indemizaciones inadecuadas, financiamiento a constructoras y reventa de inmuebles.
mié 18 diciembre 2024 10:29 AM
Infonavit exhibe actos de corrupción: casas eran revendidas hasta 4,130 veces
El director del Infonavit, Octavio Romero, explicó los cambios al Infonavit y presentó presuntos actos de corrupción en el instituto.

Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reveló que durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto se cometieron varios actos de corrupción, entre ellos entregar indemnizaciones injustificadas a empresas que incumplieron con contratos, triangulación de recursos, financiamiento de viviendas que no han sido concluidas y reventa de propiedades por hasta 4,130 veces.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario expuso que en 2014 se dio un contrato de 100 millones de pesos a la empresa Telra Realty para diseñar y operar una plataforma que permitiera administrar soluciones de vivienda, sin embargo, no cumplió con el plazo acordado.

Lee: ¿De qué trata la reforma al Infonavit?

Publicidad

Aunque debió ser penalizada, el Consejo de Administración del Infonavit autorizó que se indemizara a Telra con el pago de 5,000 millones de pesos.

“En lugar de penalizar, pagas 5,000 millones como indemnización a la empresa. Estaba conformada por cinco socios, dos socios de Telra devolvieron 2,000 millones de pesos cuando se dieron cuenta que estaba medio chueco el asunto, pero tres se han negado a devolver los 3,000 millones restantes”, explicó.,

Romero Oropeza señaló que el contrato establecía que, ante el incumplimiento, la indemnización era de 7,000, pero “hicieron una rebajita”. Cuestionó que ese documento haya sido firmado por el despacho legal White & Case.

“No existe ninguna persona moral que firme de esta manera, normalmente en los despachos legales y en las empresas quien firma es un socio de la empresa o el representante legal de la empresa”, indicó.

Además del pago indebido, Romero explicó que la Auditoría Superior de la Federación descubrió que Telra incurrió en triangulación de dinero entre empresas contratadas entre el Infonavit y la cuenta bancaria de un exfuncionario del instituto que fue asesor del director en 2018.

Ante la intervención de la ASF, los sectores empresarial y de trabajadores instruyeron en octubre de 2023 al Infonavit a interponer un amparo contra el informe de resultados de la auditoria con el argumento de que no tiene competencia para auditar los recursos.

Publicidad

Financiamiento a constructoras

Otro caso de corrupción es la creación de Línea III, la cual se constituyó para financiar a constructores de vivienda para los derechohabientes.

“Se han identificado 22 proyectos autorizados entre 2017 y 2018 que no han sido concluidos y que presentan adeudos vencidos con el Infonavit en el orden de 575 millones de pesos. Adicionalmente a esto, existen 18 desarrolladores con adeudos por 768 millones de pesos, esto como resultado de deficiencias en el seguimiento a pagos y aplicación de penalizaciones”, planteó.

Agregó que todos estos desarrollos, que fueron promovidos por el sector de los trabajadores, recibieron recursos para compra de terrenos, licencias, permisos de construcción e infraestructura.

El monto de esos proyectos realizados en varias entidades asciende en conjunto a 575 millones 715,800 pesos, pero con intereses superan los 1,032 millones 425,262 pesos.

Reventa de casas

El director del Infonavit reveló otro caso de corrupción en el que se involucran trabajadores del instituto, notarios, despachos y peritos valuadores.

“Se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda”, denunció.

Detalló que este esquema de corrupción se identificó en 11 entidades del país y 12,000 créditos sobre 1,400 viviendas.

“Lo que significa que éstas se vendieron hasta cuatro veces, cada una por año. Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda, que hasta el momento de la revisión que no hemos concluido asciende a más de 1,200 millones de pesos”, destacó.

“En el Estado de México, 496 casas se vendieron 4,130 veces; en Jalisco 239 casas, las mismas, se vendieron 2,037 veces; en Baja California 205 casas se vendieron 1,696 veces y así sucesivamente, lo que nos da las 1,400 y las 12,000 ventas”, destacó.

Explicó que el mecanismo, en el caso del Estado de México, estaba integrado por tres notarios, con dos despachos de valuación, tres peritos valuadores, tres controladores y seis trabajadores del Infonavit, donde se vendieron 496 casas 4,130 veces.

“La red está más que clara de cómo operan, son las mismas personas”, agregó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad