Este martes 7 de enero, Ken Salazar dejará México tras concluir su periodo como representante del gobierno de Joe Biden. El diplomático se va alejado de la administración de Claudia Sheinbaum tras las criticas que hizo por la Reforma Judicial, a la estrategia de seguridad. Esto incluso originó que la comunicación tuviera como intermediario al canciller Juan Ramón de la Fuente.
Este martes en su conferencia de prensa, la presidenta recordó que entre México y Estados existe una relación bilateral que incluye temas económicos, de migración, seguridad, cultura y amistad, sin embargo, consideró que hay temas que solo le corresponden al gobierno mexicano.
“Hay muchísimos temas, pero a él no le correspondía estar opinando sobre el tema de la reforma al Poder Judicial como lo hicieron otros embajadores en su momento. Incluso Canadá lo hizo y después ya no, entonces ahí pues evidentemente no hubo un acuerdo”, comentó.
El otro tema que generó diferencias fue la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, de la cual, insistió, sigue sin haber certeza sobre cómo fue el operativo para su detención y si hubo o no injerencia del gobierno de Estados Unidos en México.
“Nunca quedó claro y no ha quedado claro cuál fue la participación de Estados Unidos, porque más allá de la persona el tema central es cómo fue que lo detuvieron y hasta dónde llegó la injerencia de Estados Unidos en México”, indicó.