El problema en México se llama metanfetamina. David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud explicó que el consumo de esa sustancia se ha mantenido a la alza.
“La mayor parte de las drogas que se consumen están más o menos en un estado estable, significativo pero estable. En algunos casos disminuye como por ejemplo los cannabinoides que van disminuyendo, pero hay una que se mantiene y que va subiendo y que tiene que ver con las metafetaminas. Es probablemente las metanfetaminas el consumo más importante que tenemos y sin embargo el fentanilo es el más significativo en el sentido de mortalidad”, destacó.
El secretario explicó que las muertes por consumo de fentanilo no tiene las proporciones de los decesos que ocurren por sobredosis en Estados Unidos, donde mueren cada año más de 70,000 personas.
La campaña en contra de las drogas
Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana y coordinadora de “Aléjate de las drogas. El fentanilo mata”, informó que el objetivo de la campaña es prevenir el consumo de las drogas entre jóvenes.
“Es un esfuerzo para decirles a las y a los jóvenes y a los adolescentes del daño que causan las drogas. Compartiremos información científica que les permita tomar las mejores decisiones por su bienestar y el de su comunidad y sobre todo fortalecer su autocuidado. La campaña tiene dos grandes pilares, la prevención y la atención”, explicó.
El secretario de Educación, Mario Delgado, informó que en la parte preventiva de la campaña se implementará una estrategia en los salones de clases para la prevención del consumo de drogas.
“Vamos sobre los estudiantes de secundaria y media superior. Queremos promover el conocimiento y la reflexión en torno a las características y efectos adversos a la salud asociados al consumo de sustancias psicoactivas o drogas entre la población adolescente, brindar herramientas al personal docente para sensibilizar a las y los adolescentes sobre los daños irreversibles a la salud causados desde el inicio del consumo de drogas”, destacó.