Publicidad
Publicidad

Gobierno lanza nueva campaña en contra del fentanilo

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México no tiene una crisis de fentanilo, sin embargo, aclaró que el objetivo de la campaña es prevenir el consumo de esa sustancia.
mar 07 enero 2025 09:27 AM
campaña-fentanilo-mata.jpeg
Además de sesiones en aulas de clases, también se colocarán carteles y espectaculares con información del daño que causa el fentanilo.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, la nueva campaña para prevenir el consumo de drogas.

“El fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como lo hay en Estados Unidos, en algunas ciudades de Estados Unidos, en algunas ciudades de Canadá principalmente, pero no queremos que llegue a nuestro país y por eso iniciamos con esta campaña en contra del fentanilo y que se conozca qué significa el fentanilo y el daño que puede causar a la salud”, explicó la presidenta.

Publicidad

El problema en México se llama metanfetamina. David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud explicó que el consumo de esa sustancia se ha mantenido a la alza.

“La mayor parte de las drogas que se consumen están más o menos en un estado estable, significativo pero estable. En algunos casos disminuye como por ejemplo los cannabinoides que van disminuyendo, pero hay una que se mantiene y que va subiendo y que tiene que ver con las metafetaminas. Es probablemente las metanfetaminas el consumo más importante que tenemos y sin embargo el fentanilo es el más significativo en el sentido de mortalidad”, destacó.

El secretario explicó que las muertes por consumo de fentanilo no tiene las proporciones de los decesos que ocurren por sobredosis en Estados Unidos, donde mueren cada año más de 70,000 personas.

La campaña en contra de las drogas

Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana y coordinadora de “Aléjate de las drogas. El fentanilo mata”, informó que el objetivo de la campaña es prevenir el consumo de las drogas entre jóvenes.

“Es un esfuerzo para decirles a las y a los jóvenes y a los adolescentes del daño que causan las drogas. Compartiremos información científica que les permita tomar las mejores decisiones por su bienestar y el de su comunidad y sobre todo fortalecer su autocuidado. La campaña tiene dos grandes pilares, la prevención y la atención”, explicó.

El secretario de Educación, Mario Delgado, informó que en la parte preventiva de la campaña se implementará una estrategia en los salones de clases para la prevención del consumo de drogas.

“Vamos sobre los estudiantes de secundaria y media superior. Queremos promover el conocimiento y la reflexión en torno a las características y efectos adversos a la salud asociados al consumo de sustancias psicoactivas o drogas entre la población adolescente, brindar herramientas al personal docente para sensibilizar a las y los adolescentes sobre los daños irreversibles a la salud causados desde el inicio del consumo de drogas”, destacó.

Publicidad

A partir del 13 de enero en secundarias y del 4 de febrero en escuelas de educación media superior se establecerán dos o tres sesiones semanales de 10 a 15 minutos para hablar sobre los efectos que causan el consumo de drogas. Para ello, se dotará de una guía a los profesores y también a los padres de familia para que dialoguen con sus hijos.

"¿Qué contiene esta guía? Contiene información sobre las distintas drogas, por ejemplo, las drogas y su clasificación, la gravedad del fentanilo, las mentafetaminas, los vapeadores, la cannabis, el tabaco, el alcohol, las benzodiacepinas”, detalló.

La población objetivo son 11.8 millones de estudiantes de secundaria y media superior. Después de las sesiones informativas se realizará una jornada nacional el 14 y 15 de marzo para hacer conciencia sobre por qué evitar el consumo de drogas.

En el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó una primera campaña en contra del consumo de fentanilo. Ahora se trata de una nueva campaña, la cual coincide con las presiones de Donald Trump para imponer aranceles de 25% a productos mexicanos si no se frena el tráfico de fentanilo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad