La incursión del CJNG se debe a que Tabasco resulta una entidad "atractiva" para actividades delictivas como el cobro de piso y el tráfico de drogas y migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
“Entiendo perfectamente la resistencia del gobierno federal a hablar con apertura de estos temas porque en cierto sentido Tabasco es la capital sentimental de la 4T, en tanto que es el estado natal de Andrés Manuel López Obrador, pero es un hecho que hay crimen organizado, desde los tiempos del gobernador Adán Augusto, que se disputa el mercado local de venta de drogas, el tráfico de inmigrantes que pasan por Villahermosa desde la frontera sur y también el cobro de derechos de piso”, detalla Saucedo.
En su camino hacia Estados Unidos, Tabasco es parte de la ruta que eligen los migrantes que proceden de la frontera sur. Pasan por Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Estrategia focalizada
Desde antes que concluyera el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco ya enfrentaba problemas de seguridad.
“Hay una pelea por el control de la actividad criminal en Villahermosa, algo que las autoridades estatales y federales han tratado de negar, la existencia de grupos del crimen organizado en Tabasco. Es evidente que ocurre desde hace tiempo, incluso han circulado en redes sociales una serie de videos y narcomantas en donde los grupos criminales se lanzan acusaciones de manera mutua, incluso señalando a jefes policíacos que están apoyando a uno u otro bando”, agrega Saucedo.
Algunas acusaciones llegaron en voz del gobernador , Javier May, quien dijo que el exsecretario de Seguridad Pública Hernán Bermúdez Requena (funcionario del gobierno de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos) tenía nexos con organizaciones criminales.
“Yo creo que, quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto (narcomantas) y quienes informaban también tendrán que explicar ¿no? Si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada”, manifestó.
Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que para atender la violencia en algunas entidades hay estrategias focalizadas.
"Estamos trabajando todo el Gabinete de Seguridad y con las autoridades estatales en estrategias especiales para cada estado; entonces, así lo estamos haciendo en el caso de Tabasco, que tiene su problemática particular. Entonces, está ahí el secretario Omar García Harfuch, en coordinación con el secretario de Seguridad Pública, con el gobernador y todo el apoyo federal que requiera Tabasco", dijo en la conferencia matutina.