“Vamos a empezar las inscripciones a partir del primero de diciembre y la intención es que 90,000 nuevos jóvenes empiecen su capacitación en el mes de enero”, detalló Bolaños.
Implementado por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el programa ha tenido un presupuesto de 135,000 millones de pesos y ha capacitado a 2 millones 297,461 jóvenes entre 2019 y 2024.
El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” otorga un apoyo económico equivalente a un salario mínimo y seguro médico a los beneficiarios mientras se capacitan para el empleo.
De acuerdo con el secretario, 7 de cada 10 beneficiarios del “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha encontrado empleo o una ocupación productiva.
En esta nueva etapa, el programa busca focalizar su atención en los municipios con mayor incidencia delictiva y mayor pobreza.
“Ha sido implementado de manera focalizada programa en aquellos municipios prioritarios, con mayor índice de pobreza, de mayor incidencia delictiva para de esta forma atender a las y los jóvenes que viven en las zonas donde más así se necesita”, indicó.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que este programa, con el que se busca emplear a jóvenes que no estudian ni tienen trabajo, también evita que los beneficiarios se involucren con grupos delictivos.
"O incluso que están involucrados, que salgan de ese círculo de violencia y que puedan incorporarse a una vida y a una oportunidad distinta", destacó la mandataria.
“Este programa es parte de la visión de un mejor país, antes se creía que el mercado iba a resolver todo el problema, ahora hay programas que por el bien de todos pone primero a los pobres”, añadió.