Publicidad
Publicidad

Estrategia de seguridad de Sheinbaum priorizará a los seis estados más violentos

En Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa el gobierno federal buscará la contención de la extorsión y el cobro de piso.
mar 08 octubre 2024 02:59 PM
estrategia-seguridad-sheinbaum
Imagen ilustrativa. Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentaron la estrategia de seguridad.

Diseñada por Omar García Harfuch, la Estrategia de Seguridad dará prioridad a combatir los delitos en las seis entidades más violentas: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, las cuales concentran el 40% de los homicidios dolosos del país.

En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la estrategia nacional, que busca hacer diagnósticos regionales del fenómeno delictivo para ofrecer atención focalizada.

Publicidad

“Vamos a implementar diagnósticos regionales del fenómeno delictivo, con una prevención focalizada e inteligente, donde se contempla un programa de atención a la extorsión y cobro de piso, además del despliegue de unidades especiales que cumplimentarán órdenes de aprehensión en puntos de mayor incidencia. En este punto es muy importante trabajar con las fiscalías locales, ya que como saben el 80% de los delitos que se cometen en el país son del fuero común”, explicó el secretario de Seguridad Pública.

harfuch.jpeg
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que el el 80% de los delitos que se cometen en el país son del fuero común.

Las cifras de los seis estados más violentos

La estrategia de seguridad tiene como objetivo focalizar esfuerzos en tres entidades gobernadas por la oposición y tres por Morena.

Guanajuato

La entidad gobernada por Acción Nacional desde hace 33 años ocupa el primer lugar en homicidios dolosos.

El origen de la violencia se encuentra principalmente en el robo de combustible, conocido como huachicol. Entre 2008 y 2018 ese delito se incrementó con la instalación de tomas clandestinas en puntos estratégicos como Salamanca, Irapuato, Silao y León, por donde pasa el poliducto Salamanca-León.

La entidad es territorio de disputa entre organizaciones como el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado ocurrieron 3,104 homicidios, lo que lo coloca como el estado más violento del país. Ese delito reporta más eventos en cifras del Inegi.

Baja California

El estado gobernado por la morenista Marina del Pilar se ubica como la segundo más violenta del país por el número de homicidios que se registran.

Por su ubicación geográfica, la entidad es territorio de disputa entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de los Beltrán Leyva. Esas organizaciones mantienen enfrentamientos por actividades relacionadas con el narcotráfico, la extorsión y el tráfico de migrantes.

En 2023, en ese estado ocurrieron 2,417 homicidios dolosos, de los cuales 1,727 (71%) se cometieron con armas de fuego. En el conteo del Inegi, la cifra es mayor.

Publicidad

Chihuahua

Por su cercanía con Estados Unidos y albergar rutas internacionales de narcotráfico, Chihuahua es territorio de disputas entre organizaciones del crimen organizado.

La entidad gobernada por la panista Marú Campos enfrenta problemas de tráfico de migrantes y drogas sintéticas.

Un informe de la organización Insight Crime revela que las organizaciones criminales cada vez se involucran más en el tráfico de migrantes.

“Los grupos criminales en la frontera se han involucrado cada vez más en el negocio del tráfico ilícito de migrantes y algunos funcionarios creen que esto está llevando a violentas guerras territoriales”, dice el artículo titulado ¿Cuál es la causa de la ola de homicidios en Ciudad Juárez, México?

En Chihuahua también se encuentra una de las rutas más importantes para el tráfico internacional de drogas: Ciudad Juárez.

“Poderosos grupos del crimen organizado, como el Nuevo Cartel de Juárez y el Cartel de Sinaloa, mantienen una fuerte presencia en la ciudad, mediante alianzas que hacen con pandillas locales, como los Mexicles, Barrio Azteca, Artistas Asesinos y La Línea”, agrega el reporte de Insight Crime.

En 2023, la entidad cerró con 2,072 homicidios dolosos, de los cuales 1,377 (66%) fueron cometidos con armas de fuego. De acuerdo con el Inegi, la cifra también es mayor.

Guerrero

La entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado es una de las más violentas en el país: el año pasado cerró con 1,688 homicidios dolosos.

Parte de la violencia que enfrenta Guerrero se debe al enfrentamiento de múltiples organizaciones criminales; se estima que hay alrededor de 20 agrupaciones delictivas, entre las que destacan El Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Independiente de Acapulco, Los Ardillos, Guerreros Unidos, Los Tlacos y Cárteles Unidos.

En los últimos meses Guerrero ha sido escenario de episodios de violencia, como el asesinato de conductores de transporte, el linchamiento de una mujer que presuntamente asesinó a una menor y el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo.

Publicidad

Jalisco

Territorio de disputas, enfrentamientos y desapariciones: Jalisco es una de las entidades más violentas y que será prioridad en la estrategia nacional de seguridad.

El estado gobernado por Movimiento Ciudadano es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, y la Nueva Familia Michoacana.

Sinaloa

Ya sea por disputas internas o entre grupos, Sinaloa se mantiene como una de las entidades más violentas del país.

Su ubicación geográfica hace a la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha un territorio de disputa.

Además de narcotráfico, la entidad enfrenta problemas de desapariciones forzadas y homicidios.

Sinaloa, lugar de narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada”, se ha adaptado a la demanda de drogas. De producir marihuana y heroína, pasó a la metanfetamina y el fentanilo, lo que ha llevado al estado a ser identificado como la “zona cero” en la producción masiva de esas drogas.

En los últimos dos meses, Sinaloa enfrenta un aumento en la violencia, luego de la detención de “El Mayo” Zambada.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad