Chihuahua
Por su cercanía con Estados Unidos y albergar rutas internacionales de narcotráfico, Chihuahua es territorio de disputas entre organizaciones del crimen organizado.
La entidad gobernada por la panista Marú Campos enfrenta problemas de tráfico de migrantes y drogas sintéticas.
Un informe de la organización Insight Crime revela que las organizaciones criminales cada vez se involucran más en el tráfico de migrantes.
“Los grupos criminales en la frontera se han involucrado cada vez más en el negocio del tráfico ilícito de migrantes y algunos funcionarios creen que esto está llevando a violentas guerras territoriales”, dice el artículo titulado ¿Cuál es la causa de la ola de homicidios en Ciudad Juárez, México?
En Chihuahua también se encuentra una de las rutas más importantes para el tráfico internacional de drogas: Ciudad Juárez.
“Poderosos grupos del crimen organizado, como el Nuevo Cartel de Juárez y el Cartel de Sinaloa, mantienen una fuerte presencia en la ciudad, mediante alianzas que hacen con pandillas locales, como los Mexicles, Barrio Azteca, Artistas Asesinos y La Línea”, agrega el reporte de Insight Crime.
En 2023, la entidad cerró con 2,072 homicidios dolosos, de los cuales 1,377 (66%) fueron cometidos con armas de fuego. De acuerdo con el Inegi, la cifra también es mayor.
Guerrero
La entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado es una de las más violentas en el país: el año pasado cerró con 1,688 homicidios dolosos.
Parte de la violencia que enfrenta Guerrero se debe al enfrentamiento de múltiples organizaciones criminales; se estima que hay alrededor de 20 agrupaciones delictivas, entre las que destacan El Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Independiente de Acapulco, Los Ardillos, Guerreros Unidos, Los Tlacos y Cárteles Unidos.
En los últimos meses Guerrero ha sido escenario de episodios de violencia, como el asesinato de conductores de transporte, el linchamiento de una mujer que presuntamente asesinó a una menor y el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo.