Este miércoles, con 347 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que elimina siete órganos autónomos: Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Comisión Nacional para la Mejora Continua (Mejoredu), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Al fijar su postura sobre la eliminación de los autónomos, la presidenta se concentró en el Inai y algunas de las malas prácticas que se detectaron durante su operación. Presentó resultados de la Auditoría Superior de la Federación que exhibió prácticas de corrupción.
“Desde 2018 trabajadores y extrabajadores han denunciado que altos mandos del Inai les exigen a la quincena entre 10 y hasta 60% de sus sueldos. ¡Ah,pero eso no era problema para la estabilidad del país!, ¿por qué?, porque era parte de la cultura de la corrupción”, cuestionó la presidenta.
Sheinbaum destacó que como parte de la auditoría se detectaron prácticas de “aviadores” y nepotismo. “Se detectó a personal que no labora directamente en las oficinas del Inai, sí nepotismo. La auditoría forense descubrió lazos de parentesco desde padres, hijos, hermanos, primos, tíos esposos e incluso, omitiendo requisitos para poder ocupar diversos cargos de puestos en donde tiene que haber carrera”, destacó.
En respuesta, la comisionada del Inai, Julieta del Río, publicó en su cuenta de X que ella misma fue quien denunció las irregularidades que la presidenta expuso en su conferencia matutina de este jueves.