En contra de su eliminación, como lo propone una iniciativa enviada en la recta final del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el Inai realiza una campaña de difusión de sus logros en las más de dos décadas de existencia.
Bajo el lema #ElINAImeSirve, el instituto ha difundido historias de ciudadanos que ejercieron su derecho a la información y la función que tiene ese organismo autónomo para garantizar ese derecho.
Si el Inai es eliminado, la presidenta de México ha propuesto que sus facultades sean absorbidas por la Secretaría de Buen Gobierno y Anticorrupción, la cual nacerá en sustitución de la Secretaría de la Función Pública y su titular será Raquel Buenrostro.
En su conferencia matutina de este jueves, la presidenta aseguró que, a pesar de la eliminación del instituto, siempre se atenderá a los mexicanos.
Explicó que uno de los compromisos de su gobierno es la transparencia y una muestra de esto es el proceso de compra de medicamentos que hará su gobierno.
“Miren lo que se logra con la digitalización, vean este ejemplo que estamos mostrando, desde la apertura antes, incluso, de las licitaciones, se pone a consulta de cualquier ciudadano las claves que se van a adquirir de medicamentos e insumos de la salud. Eso es algo que quizá por mi origen científico y de lo que logramos con la Agencia Digital de Innovación Pública en la Ciudad, es algo que yo tengo como parte de lo que significa el servicio público, de facilitar a través de la digitalización”, expuso.