Las veces que Sheinbaum ha pedido información a EU
Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa, fue arrestado en julio en El Paso, Texas, a dónde llegó desde México en una avioneta junto con un hijo del antiguo líder del grupo criminal, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una operación que la fiscalía mexicana ha calificado de "secuestro".
Desde el pasado 30 de julio, siendo presidenta electa, Sheinbaum pidió a Estados Unidos dar más información sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, pues advirtió que lo que se conoce hasta ahora es escueto.
“Tiene que haber información (...) lo único que tenemos en este momento es la información oficial de la Embajada de Estados Unidos al fiscal general de la República entonces se pues hay que seguir pidiendo información”, planteó entonces desde su casa de transición.
Días después, el 19 de septiembre, Sheinbaum reclamó al gobierno de Estados Unidos porque no hubo colaboración en la detención de Zambada, acusando que debido a esta actuación en Sinaloa se estaba haciendo frente a una situación de inestabilidad.
"Estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión y nosotros pues no estamos de acuerdo en que se ignore a México, porque aquí tenemos el problema”, dijo.