"Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional y vinculada al cártel mexicano de Sinaloa", informó Talía Andrés, portavoz de la Policía Nacional.
El Operativo
La investigación de las autoridades españolas inició el pasado 5 de agosto, cuando se localizó el cuerpo de un hombre con signos de violencia y en avanzado estado de descomposición en una zona boscosa de Tarragona.
Se identificó a los presuntos responsables, por lo que la Policía Nacional hizo "registros" (cateos) en cinco domicilios y en un restaurante de varias localidades de la región de Cataluña.
Los agentes detuvieron a 14 miembros de la célula del Cártel de Sinaloa, la mayoría de ellos mexicanos; tanbién aseguraron un laboratorio para la elaboración de metanfetaminas, una "gran cantidad de éxtasis" y una plantación de mariguana dentro de un domicilio.
"También se intervinieron armas de fuego, material tecnológico y dinero, así como indicios relacionados directamente con el secuestro y asesinato de un hombre. Los detenidos, 11 hombres y 3 mujeres tienen entre 30 y 70 años. La víctima 46 años", agregó la portavoz.
"Trabajaba presuntamente para la organización y había viajado de Italia a Barcelona para reunirse con algunos de los líderes de la red", añadió Talía Andrés.
¿En qué países opera?
El Cártel de Sinaloa , junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, es una de las organizaciones criminales más peligrosas y con mayor presencia en el mundo, pues opera en al menos 47 países, según un informe del gobierno de Estados Unidos.
En su más reciente Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, la DEA informó que este Cártel se encuentra en lugares como China, donde obtiene los precursores químicos y trafica mentafetaminas; también suministra estas drogas en países asiáticos, como Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.
Desde Sudamérica, este grupo delincuencial envía miles de kilogramos de cocaína a México con destino al mercado estadounidense, o a Europa, Australia y Nueva Zelanda. En tanto, en países de Centro y Sudamérica hay contingentes permanentes del Cártel de Sinaloa que coordinan los envíos de cocaína o la importación de precursores químicos para México.
El documento estadounidense, dado a conocer en mayo, sostiene que el Cártel de Sinaloa no tiene un líder, sino está conformado por cuatro fracciones criminales: una dirigida por “Los Chapitos”, que son los hijos de Joaquín "El Chapo” Guzmán; al segunda por su hermano Aureliano Guzmn Loera; la tercera, por Ismael “El Mayo” Zambada (esto se dijo antes de su detención); y la cuarta, por Rafael Caro Quintero.
En un informe anterior, la DEA también reportó que el Cártel de Sinaloa opera en al menos 17 estados de México.
- Sinaloa
- Baja California
- Ciudad de México
- Colima
- Chiapas
- Durango
- Estado de México
- Guerrero
- Guanajuato
- Jalisco
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Sonora
- Tamaulipas
- Quintana Roo
- Zacatecas
Entre los países donde este Cártel tiene presencia están:
- Canadá
- España
- Estados Unidos
- Guatemala
- El Salvador
- Honduras
- Costa Rica
- Panamá
- República Dominicana
- Trinidad y Tobago
- Colombia
- Ecuador
- Perú
- Bolivia
- Chile
- Uruguay
- Argentina
- Senegal
- Gambia
- Guinea-Bisáu
- Guinea
- Sierra Leona
- Liberia
- Costa de Marfil
- Cabo Verde
- Ghana
- Togo
- Benín
- Nigeria
- África Occidental
- Sudán
- Reino Unido
- Holanda
- Alemania
- Francia
- Portugal
- Emiratos Árabes
- India
- China
- Filipinas
- Malasia
- Indonesia
- Australia