... Y resalta Reforma Judicial en México
En su segunda participación en la Cumbre de Líderes, Claudia Sheinbaum destacó la Reforma Judicial como un ejemplo de que México decidió llevar la inclusión, igualdad, democracia y justicia a ámbitos no pensados.
“Llamo la atención de tres reformas constitucionales que fueron aprobadas recientemente: La primera, la elección por voto popular de las y los representantes del poder judicial, desde las y los jueces hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación; elección que se llevará a cabo el próximo año”, dijo la tarde de este lunes al participar en el foro ‘Reforma de las instituciones de Gobernanza Global’.
Los dichos de la mandataria contrastan con las protesta y objeciones de juzgadores a la reforma constitucional que en México mantiene crispación entre el Poder Judicial y Ejecutivo, un tema que incluso, ya fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por considerar que se violentan los derechos de jueces, magistrados y ministros.
Las otras dos reformas que resaltó son la que reconoce la igualdad sustantiva de las mujeres y el reconocimiento pleno como sujetos de derecho a los pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanos.
La presidenta planteó que el G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva y transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable.
Ante los conflictos en algunas regiones del mundo, la presidenta se pronunció a favor de parar la economía de la destrucción, que dijo, no lleva a ningún lado más que al sufrimiento.
“Las absurdas guerras deben detenerse, para eso sirve la política; y aquí, nos sentamos para hacer política, para construir la paz y proteger a los desprotegidos, a los que sufren”, indicó.