Previo a la presentación del proyecto ante la Cámara de Diputados, se mencionó que desde el Gobierno y Morena se veía la necesidad de una reforma fiscal que impactaría a los que más tienen. Primero fue en voz del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y después en voz del coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.
Sin embargo, por ahora la presidenta de México descartó una reforma fiscal, por lo que para 2025 se enfocará a incrementar la recaudación.
“El próximo año nos vamos a dedicar todavía más, lo dije en la campaña, a fortalecer la recaudación de aduanas, a disminuir los trámites en el SAT para aumentar la recaudación; en el fortalecimiento de la recaudación, en evitar la evasión que todavía con todo y lo que hizo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador hay todavía evasión fiscal”, planteó.
El próximo año nos vamos a dedicar todavía más, lo dije en la campaña, a fortalecer la recaudación de aduanas, a disminuir los trámites en el SAT para aumentar la recaudación.
Claudia Sheinbaum explicó que si se requieren reformas adicionales, se podrán trabajar durante lo largo del año, pero se buscaría que haya consenso.
“En el transcurso del año, en todo caso revisar, porque también se revisa con los distintos sectores del país, como por ejemplo ahora el aumento al salario mínimo viene también por consenso, ya lo anunciaremos en su momento, pero igual si son necesarias reformas adicionales pues lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año”, destacó.