Publicidad
Publicidad

Compromiso por la paz: Iglesia alza voz ante crimen y pide reunión a Sheinbaum

Integrantes de la Iglesia católica han pedido al gobierno de la presidenta trabajar para lograr una paz duradera en el país, donde hubo más de 2,200 homicidio en octubre.
lun 04 noviembre 2024 02:46 PM
compromiso-por-la-paz-Sheinbaum
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera, entregó en marzo pasado el documento Compromiso Nacional por la paz, a la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

La Iglesia católica en México nuevamente se quejó de la ola de violencia en varios puntos del país. Durante dos semanas consecutivas, religiosos han exigido seguridad al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y le han pedido una reunión con los representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para revisar el Compromiso Nacional por la Paz.

“Nunca más el dominio del crimen organizado ni de la delincuencia en general”, “Alto total a la violencia”, “Queremos paz”, “Demanda del urgente desarme, desmantelamiento y desarticulación inmediata de los grupos criminales”, son algunos de los llamados que la Iglesia católica ha realizado al nuevo gobierno.

Publicidad

El activismo de la Iglesia no es nuevo. En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también se hicieron críticas a la estrategia de seguridad y se pidió trabajar en la pacificación del país.

Las diferencias se hicieron más evidentes tras el asesinato de los sacerdotes jesuítas Javier Campos Morales y César Mora en junio de 2022. La Iglesia criticó la estrategia de seguridad, a lo que el presidente les preguntó si querían que se resolvieran los problemas con violencia.

“Esas expresiones de que ‘ya no nos alcanzan los abrazos’, ¿Qué quieren entonces los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron cuando (Felipe) Calderón actuó de esa manera? ¿Por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’, cuando se decía a los altos mandos del Ejército ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’? ¿Por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie, y mucho menos a un religioso, sea pastor de una iglesia evangélica o sea sacerdote, la verdad”, dijo en junio de 2022.

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua, en México.
Los padres Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados en 2022 en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua.

Previo al inicio del gobierno de Sheinbaum, la Iglesia invitó a los aspirantes a la Presidencia de la República a firmar el "Compromiso por la paz" e implementar estrategias de política pública mediante las cuales integrantes de la Iglesia, especialistas, víctimas y autoridades aporten soluciones conjuntas al problema de la violencia que vive el país.

Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez firmaron íntegro el documento, sin embargo, la entonces candidata de Morena-PT-PVEM y hoy presidenta, Claudia Sheinbaum, manifestó su desacuerdo con el diágnostico presentado y decidió agregar un documento.

“He leído con mucha atención el texto emanado del “Diálogo Nacional por la Paz”, sus siete capítulos y sus 132 propuestas. Me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar a una visión de construcción de la paz atendiendo las causas. Sin embargo, por honestidad y congruencia, he firmado el documento con la siguiente leyenda: “firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido”, dijo entonces la morenista.

Publicidad

Durante el primer mes de gobierno de Seinbaum, la violencia no ha dado tregua. En octubre se registraron 2,293 homicidios dolosos, entre ellos, el del sacerdote Marcelo Pérez en Chiapas.

“La política de abrazos no balazos no ha funcionado, y nosotros como Iglesia estamos aquí para buscar otros caminos”, aseguró el obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Francisco Javier Acero Pérez.

Este fin de semana, a través de su Semanario Desde la Fe , la Iglesia nuevamente pidió trabajar en una paz duradera.

“Nuestro llamado, nuestra exigencia es unánime: Queremos paz. Una paz que emerja desde lo profundo, que sea sólida, duradera, que surja de una estrategia que haga frente a los principales problemas sociales que hoy vivimos, que reconstruya a un tejido social roto, y que recupere el valor de la dignidad humana, que hoy se ha perdido”, se pidió.

-¿Qué dice el compromiso por la paz?

El documento "Compromiso por la paz" plantea más de 100 propuestas en temas como tejido social, seguridad, justicia, cárceles y derechos humanos y es parte de lo que la Iglesia quiere que se haga en esta administración para enfrentar la violencia.

Algunas de las propuestas son:

-Rescatar y fortalecer a los municipios y proporcionar a sus autoridades las capacidades, funciones, conocimientos y presupuestos para que se conviertan en el orden de gobierno con mayor capacidad para articular programas y acciones.

-Apoyo a víctimas y a sus familiares mediante programas de atención integral y oportuna brindando acompañamiento psicológico, asesoramiento legal, acceso a los servicios de salud, protección y acceso a ingresos y a reposición de su patrimonio en casos de desastres.

- Dar prioridad a la asignación de recursos y servicios públicos en las zonas más afectadas por el crimen organizado, incluyendo infraestructura básica, servicios de salud, instalaciones deportivas y educación de calidad, así como atención a las víctimas del crimen organizado, generando nuevos espacios seguros para el diálogo y la confianza entre las personas habitantes de las comunidades.

-Crear mecanismos para garantizar la justicia, reparación del daño y acceso a la verdad a quienes han visto vulnerados sus derechos fundamentales. Estos mecanismos deben involucrar organizaciones de la sociedad, dependencias del gobierno Federal y organismos autónomos del Estado.

- Promover la desmilitarización paulatina de la funciones de seguridad con base en el análisis riguroso y evaluaciones del actuar de las Fuerzas Armadas en materia de las políticas de seguridad pública, buscando que la Guardia Nacional se construya como un cuerpo civil (no militar) profesional, con capacidades y recursos adecuados a sus funciones.

-Construir estrategias para atender los municipios más violentos del país a través de una coordinación entre ejército, guardia nacional, policías estatales, programas sociales efectivos, incluyendo a la sociedad civil con mecanismos claros para fortalecer la institucionalidad local en las tareas de seguridad.

- Fortalecer el trabajo de coordinación entre autoridades para atender la búsqueda de personas desaparecidas. Particularmente la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su coordinación con las fiscalías estatales y la General, así como de sus otros mecanismos

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad