El diputado de Morena, Manuel Espino, propuso crear la Comisión Especial de Pacificación y Reconciliación Nacional para generar una cultura de la paz.
“El objetivo de esta propuesta es contribuir a fortalecer la gobernabilidad de México y mejorar la actual situación de inseguridad, violencia, incertidumbre y descomposición social que prevalece en algunas regiones y transitar hacia una etapa de unidad y paz sostenible en todo el país”, es el propósito de su propuesta, la cual fue rechazada este lunes.
La presidenta descartó que el clima de violencia afecte la economía de México y aseguró que desde el sexenio anterior se ha logrado una reducción en los homicidios dolosos.
“Hay una estrategia de seguridad que va a dar resultados, como lo he planteado. No es de un día a otro, ya se habló mucho, durante el periodo del presidente (Andrés Manuel) López Obrador hubo una disminución del número de homicidios, en la tendencia”, explicó.
Comentó que desde el gobierno federal hay estrategia, detenciones de generadores de violencia, así como incautaciones de drogas.
“Se ha estado trabajando de manera integral, entonces vamos a seguir trabajando y la economía de México está sólida, hay siempre, y en particular ahora, estas situaciones de nuestro peso vinculadas también a lo que está ocurriendo en este momento en los Estados Unidos, pero la economía nacional está sólida y vamos a avanzar en seguridad”, destacó.
Criticó que la oposición, en particular del Partido Acción Nacional, quiera que haya intervención de otros gobiernos para atender la inseguridad.
“Hay mucha hipocresía, en general el conservadurismo es muy hipócrita, no decían nada de (Genaro) García Luna y dicen que ahora hay narcoterrorismo. Habría que leer en la legislación nacional e internacional lo que eso significa. Ellos lo dicen porque lo que buscan es intervención. De ese tamaño es su falta de amor a México”, agregó.
Sobre la violencia en Sinaloa, insistió en que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada la detonó.