La crisis de violencia en Guanajuato
La crisis de violencia que vive Guanajuato lo ubica como la entidad más violenta de México, al concentrar el 10% de los homicidios dolosos que ocurren en el país.
Gobernada por Acción Nacional desde hace 33 años, Guanajuato registra enfrentamientos entre organizaciones como el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación
De acuerdo con un diagnostico realizado por el gabinete de seguridad, el origen de la violencia se encuentra principalmente en el robo de combustible, conocido como huachicol. Entre 2008 y 2018 ese delito se incrementó con la instalación de tomas clandestinas en puntos estratégicos como Salamanca, Irapuato, Silao y León, por donde pasa el poliducto Salamanca-León.
El estado reportó 3,104 homicidios durante 2023, lo que reprsentaron 8 homicidios diarios, sin embargo, en 2024, Guanajuato ha tenido picos en la violencia. El pasado 3 de octubre hubo 97 homicidios en el país, de los que 32 (33%) ocurrieron en esa entidad.
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo desencuentros con el gobierno de Guanajuato. El entonces presidente señalaba a la entidad como la más violenta, y detrás de la inseguridad, aseguraba estaba el consumo de drogas. A ello se sumaba la critica a las autoridades por mantener al frente de la Fiscalía a Carlos Zamarripa.
Con el cambio en la presidencia de la República y el gobierno del estado, habrá coordinación para el combate de la violencia.
“Por primera vez el estado y el gobierno están encabezados por una mujer, por mujeres que al final hacemos política de altura, de diálogo. Yo creo que esto es un momento que va a marcar una diferencia en nuestra relación con la Federación y eso se va a reflejar en resultados para la gente en materia de seguridad”, destacó.