Los homicidios ocurridos durante el jueves, es una de las cifras más altas durante las últimas dos semanas. El 19 de septiembre, todavía durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se reportaron 99 homicidios dolosos.
¿Dónde ocurrieron los homicidios?
El 48% de los homicidios ocurrieron en seis entidades: Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Chiapas y Chihuahua.
Guanajuato, entidad gobernada por el Partido Acción Nacional, se mantiene como la más violenta del país. Ésta vez no concentra el 10% de los homicidios, sino el 22% de los asesinatos ocurridos en los últimos tres días.
El jueves, Guanajuato vivió una jornada de violencia extrema pues ocurrieron 32 homicidios. En Salamanca se reportó un ataque a un centro de rehabilitación, que dejó cinco personas muertas, así como el hallazgo de otros cuerpos en diversos puntos de la ciudad.
Las autoridades afirmaron que se trata de rencillas entre grupos delictivos, y pidieron tener calma a los ciudadanos.
Los asesinatos de estos tres días también incluyen los homicidios ocurridos en Chiapas, donde seis migrantes murieron tras una persecución de elementos del Ejército en Villa Comaltitlán, Chiapas.
Esta semana también fue asesinado Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, quien era secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero