Publicidad
Publicidad

Sheinbaum asegura que Fuerzas Armadas seguirán en "proyectos estratégicos"

Las Fuerzas Armadas le expresaron respeto, subordinación y lealtad a Claudia Sheinbaum como primera comandanta suprema.
jue 03 octubre 2024 01:54 PM
Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas a la presidenta
La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a insistir que el pase de la Guardia Nacional a la Sedena no significa militarizar al país.

La presidenta Claudia Sheinbuam anunció que las Fuerzas Armadas seguirán participando en la construcción “de grandes proyectos estratégicos”, como trenes para pasajeros y puertos, durante la ceremonia de salutación a la primera comandata.

“Les seguiré convocando para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos, como trenes de pasajeros y más puertos en nuestros país. Son y van a seguir siendo los tiempos de hazañas pacificas del pueblo de México y sus fuerzas armadas”, dijo la mandataria federal.

Publicidad

En su discurso, donde fue reconocida como la primera comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum defendió la reforma que envía a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues enfatizó que esto no significa la militarización del país.

“Para los que critican que esto es militarización, es totalmente falso. En nuestro país no hay Estado excepción, no hay violaciones a los derechos humanos, lo que hay es más democracia, libertades y estado de derechos; además, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas es electa por voto popular, es una civil”, mencionó.

Sheinbaum señaló que las Fuerza Armadas tienen una tradición civilista, lo que significa que siempre han obedecido al mando civil, como se establece en la Constitución mexicana.

“Como lo he dicho en otras ocasiones, tengan la certeza que nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a las Fuerzas Armadas, nunca emitirá orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”, mencionó.

Publicidad

Además, recordó que en el Congreso de la Unión hay una reforma que garantiza que el salario mínimo de maestros, médicos, enfermeras, soldados, marinos y efectivos de la Guardia Nacional, será equivalen de manera progresiva al salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También declaró que las Fuerzas Armadas seguirán desempeñando tareas de seguridad interior y pública, así como realizar acciones cívicas y obras sociales y en caso de desastre “prestar ayuda”.

La comandanta de las Fuerzas Armadas

Por primera vez una mujer encabezó la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, la cual es una tradición donde marinos, soldados, pilotos reconocieron a la titular del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, como su comandata suprema.

“Es el saludo militar como la más grande muestra de respeto, subordinación y lealtad a la instituciones representa la titular del Poder Ejecutivo como comandante suprema de las fuerzas armadas, por lo que los funcionarios de Marina, Defensa Nacional, así como comandantes del Ejército y fuerza mexicana realizan el saludo a la presidenta”, señalaron en el evento realizado en el Campo Marte.

Durante el encuentro, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, se comprometió con la presidenta Claudia Sheinbaum a continuar trabajando como una armada solidaria, honesta y con respeto a los derechos humanos, así como consolidar la participación de las mujeres

“Con miras hacia el futuro nuestro principal objetivo será continuar trabajar por y para los mexicanos como la armada que siempre hemos sido cercanas, solidaria, honesta, institucional y estratégica, pero también como una armada que reafirma su restricto respeto a los derechos humanos y mayor impulso a la perspectiva de género para la igualdad sustantiva, una armada decidida a consolidar la participación de la mujer en nuestras filas”, mencionó.

Publicidad

Mientras, el titular de la Sedena, Ricardo Treviño Trejo, recordó que la Salutación de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, es para jurar lealtad a la presidenta y comandata suprema. Además, mencionó que en el Instituto Armado, desde la Revolución Mexicana, la mujer ha desempeñado un papel determinante, como Amelia Robles y Adela Belarde.

“Desde entonces las mujeres han sido parte fundamental de las Fuerzas Armadas, abriéndose camino con esfuerzo, talento y perseverancia. Fue así que en 1938 dieron un paso trascendental con la apertura de la Escuela Militar de Enfermeras (…) Ahora nos toca dar un paso más al frente generándole las condiciones propicias para que puedan ejercer el mando de tropas en todos los niveles y conduzcan por igual a hombres y mujeres en todas las actividades del quehacer militar”, enfatizó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad