Publicidad
Publicidad

Entre anuncios, disculpas y el recuerdo de AMLO, Sheinbaum realiza su mañanera

Este miércoles, Claudia Sheinbaum inició "Las Mañaneras del Pueblo", una conferencia de prensa similar a la de López Obrador, pero a la que le puso su estilo.
mié 02 octubre 2024 01:35 PM
La 'Mañanera del Pueblo' de Sheinbaum: ¿en qué fue diferente a la de AMLO?
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, realizó su primera conferencia de prensa, la cual lleva por nombre "Mañanera del Pueblo".

Claudia Sheinbaum ya es presidenta de México, pero sigue refiriéndose a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, como el presidente. Lo hizo ayer durante su toma de discurso como la primera mujer en ocupar la Presidencia, también durante la presentación de sus 100 compromisos de gobierno y lo volvió a hacer la mañana de este miércoles en su “Mañanera del Pueblo”, la primera de las cientas de emisiones que tendrá durante seis años.

“El día de hoy, primera mañanera del pueblo en el segundo piso de la Cuarta Transformación lo vamos a dedicar al 2 de octubre”, fueron las primeras palabras de la primera mujer en ser la cabeza de un país de más de 128 millones.

Aunque el formato prácticamente no cambió, la conferencia de Sheinbaum fue más corta a diferencia de las últimas emisiones de su antecesor, también anunció temáticas por cada día de la semana y aunque también sortearon los lugares de los asistentes, la dinámica de preguntas no solo incluyó a los de las primeras filas.

Publicidad

La hora de arrancar y saludar en las mañaneras

Para imprimirle su toque al ejercicio de comunicación política que creó López Obrador desde el año 2000, como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y continuó ya como presidente de 2018 a 2024, Sheinbaum no inició a las 07:00 horas, sino después de las 07:30 de la mañana.

Aunque la expectativa estaba en si saludaría con un ¡ánimo!, como lo hacía su antecesor, ella optó por dar “los buenos días”.

La fila para ingresar a su primera conferencia inició desde antes que amaneciera. Sobre la calle Correo Mayor se formaron los primeros comunicadores en busca de "madrugar" con uno de los asientos de la fila uno, pero no bastó.

Entre los lineamientos de la Oficina de Comunicación Social se incluyó que la primera fila sería sorteada y en caso de obtener la palabra para preguntar, solo se podrían hacer dos planteamientos y no exceder los cinco minutos por participación.

El fondo de exposición de los presidentes

El ingreso de Sheinbaum al Salón Tesorería como presidenta fue capturado por cámaras y celulares de los casi 200 comunicadores que se acreditaron para la primera edición de una conferencia de prensa que hoy tiene como nombre “La mañanera del Pueblo”.

El escenario casi fue el mismo: el Salón Tesorería, un templete, asientos para invitados, un atril, cámaras en el aire y una cámara sobre una grúa continuaron colocados para captar la imagen y las palabras de la primera mujer en la Presidencia.

Sin embargo, en la forma hubo un cambio: el fondo guinda que acompañó al expresidente durante sus últimos meses de gobierno ahora es blanco y está acompañado por la imagen de la joven mujer que porta una bandera de México que es el emblema del gobierno de Claudia Sheinbaum.

primera-mañanera-del-pueblo-sheinbaum
La conferencia matutina estrenó imagen con el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La de este miércoles en realidad no es la primera conferencia de Sheinbaum en Palacio Nacional. Hace 114 días estuvo frente al mismo atril y micrófono, pero en aquel momento, ella era la virtual ganadora de las elecciones presidenciales de 2024 y el mensaje que ofreció a medios fue sobre la primera reunión que tenía de forma oficial con el entonces presidente López Obrador.

Nuevo Gobierno, nuevas secciones

Este 2 de octubre, Sheinbaum ya como presidenta de México condujo su “mañanera”, la cual tendrá algunos cambios. Además de exposiciones y preguntas y respuestas, incluirá una sección diaria para hablar de vida saludable, memoria histórica, reconocer la lucha y aportación de las mujeres y hasta para “detectar mentiras”.

conferencia-sheinbaum
La conferencia matutina tendrá nuevas secciones.

Atrás quedarán el informe semanal de ¿quién es quién en los precios de los combustibles?, el Pulso de la Salud, el Cero Impunidad y quizá el ¿quién es quién en las noticias falsas?, una sección que implementó López Obrador en 2021 para supuestamente desmentir o evidenciar información que en su Gobierno se consideraba incorrecto.

Aunque los mismos miércoles, Sheinbaum anunció que tendrá una sección parecida, pues se presentó como "detector de mentiras".

Los temas de la primeras mañaneras

La conferencia de este 2 de octubre estuvo dedicada al movimiento de 1968, porque –aseguró– ella es “hija del 68”. Como uno de sus primeros actos, el Gobierno de Sheinbaum ofreció disculpas a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad de octubre de 1968.

En voz de Rosa Icela Rodríguez, exsecretaria de Seguridad y hoy titular de Gobernación, en el Salón Tesorería retumbó:

“El Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968. Hechos como este no pueden volver a repetirse”, dijo.

En diciembre de 2018, cuando López Obrador habló por primera vez desde esa tribuna como presidente, comentó sobre seguridad, migración y fideicomisos de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se canceló. Pero al igual que Sheinbaum hizo un anuncio referente a pendientes históricos y derechos humanos, en ese caso sobre Ayotzinapa, dijo que crearía la Comisión de la Verdad.

Publicidad

Preguntas de la mañanera

En una mañanera que llevaba prisa, vino el momento de las preguntas y respuestas. A diferencia de su antecesor, Sheinbaum no solo dio la palabra a comunicadores de la primera fila, donde se sentaron quienes salieron sorteados minutos antes de las 07:00 horas, dejando a partir de la segunda hilera incluso a quienes llegaron en la madrugada con la esperanza de obtener la posibilidad de preguntar a la primera presidenta.

-¿Cómo se siente?, ¿cómo durmió ayer?, esa fue la primera pregunta a una jefa de Estado de un país que enfrenta problemas de seguridad y que tan solo ayer, en el cambio de administración, registró 80 muertos.

preguntas-sheinbaum
Este miércoles 2 de octubre, Claudia Sheinbaum respondió las primeras preguntas de la prensa como presidenta.
conferencia-amlo
Andrés Manuel López Obrador recurrió en varias ocasiones a hacer listas para poder preguntar en sus conferencias.

Luego vinieron preguntas de Sonora, sobre programas sociales, diferencias con España, la polarización, la toma de protesta de su primer gabinete, su visita a Guerrero, sobre poder judicial y el “beso en la mano” a Manuel Velasco.

“Me besó la mano y regresé el beso”, dijo de la práctica que asegura tiene desde hace tiempo en reciprocidad.

Mañana vendrá el primer anuncio del paquete de reformas que enviará al Congreso de la Unión, para hacer una realidad la paridad sustantiva.

La sombra de AMLO

Sheinbaum nunca ha negado su cercanía con el hombre que la invitó a la administración pública y quien la impulsó para llegar al cargo que aspira todo político: la Presidencia de México.

Sus halagos de “es un honor a estar con Obrador” y “hermano y amigo” se transformaron a “presidente”, ello a pesar de que desde el primer minuto del 1 de octubre López Obrador ya no tiene el cargo.

“Es el presidente que ha salido con mayor reconocimiento puesto que la histórica lucha de Benito Juárez, lo que significó Madero, el propio presidente Lázaro Cárdenas, pero ninguno de ellos, pero además Madero fue asesinado, sale con la fuerza del presidente Andrés Manuel López Obrador, el reconocimiento de su pueblo, eso es más valioso que muchas otras cosas”, dijo sobre el político con quien el último mes convivió casi diario en giras, inauguraciones de obras y quien “la presentó” ante las Fuerzas Armadas.

ultimas-mañaneras-amlo
En su gobierno, Andrés Manuel López Obrador realizó 1,438 conferencias de prensa.

En su discurso, López Obrador también salió a relucir. Tal como lo hizo en sus últimas mañaneras él, Sheinbaum criticó al Poder Judicial porque a pesar de estar en suspensión de labores, están cobrando sus salarios; señaló que Guanajuato, entidad gobernada por el PAN, encabeza la violencia y no Sinaloa; y a España le volvió a criticar no haber respondido la carta en la que se le pidió ofrecer disculpas públicas por los agravios sobre la conquista.

A diferencia de López Obrador, la “Mañanera del pueblo” de Sheinbaum duró 1 hora con 20 minutos y no las más de tres que acostumbraba su antecesor, eso sí, con la invitación a que habrá más oportunidad para cuestionar a la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República.

Aunque el tiempo dedicado a las mañaneras fue subiendo durante el Gobierno de López Obrador en sus inicios la duración era menor. La primera conferencia del expresidente fue de alrededor de 50 minutos, en la que tuvo como invitados a los entonces secretarios de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como por Alejandro Manero, encargado de despacho de la exProcuraduría General de la República.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad