Publicidad
Publicidad

AMLO sobre el caso Ayotzinapa: “Se avanzó, no como quisiéramos"

En una carta a los padres de los 43 jóvenes, el presidente López Obrador reconoce que no se logró avanzar como hubiera querido, en parte por la falta de voluntad de un miembro de Guerreros Unidos.
mié 25 septiembre 2024 10:33 AM
amlo-ayotzinapa-10-años.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador leyó la carta que envió a los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa previo al fin de su gobierno.

A 10 años de la desaparición de los 43 jóvenes de la escuela rural Isidro Burgos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante su gobierno no se avanzó como hubiera querido en resolver el caso, por lo que deseó de “corazón” que con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, se esclarezca lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador defendió de nuevo al Ejército, el cual, aseguró, no “le toma el pelo”, luego de que los padres de los estudiantes señalaran a militares de obstaculizar el avance en la investigación.

Publicidad

“En toda esta investigación realizada hemos contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Dicen los abogados de los padres y los del (Centro) Pro que no me hacen caso a mí los mandos del Ejército y que manda el Ejército, que aunque yo tenga buenas intenciones no puedo obligarlos a que digan la verdad. Les comento que yo soy un hombre de principios, independientemente de que soy el comandante de las Fuerzas Armadas, no me estoy chupando el dedo. Está muy difícil que me tomen el pelo, solo Álvaro, el que me corta el cabello, me toma el pelo, no me dejo”, expuso.

No te pierdas: Marcha de Ayotzinapa en vivo

Como parte del Tercer Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (2024), el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a los padres de los jóvenes desaparecidos, en la que resume los avances y obstáculos que enfrentó la investigación.

“Se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente que se va cerrar, va a continuar la investigación”, destacó.

En el Salón Tesorería, el presidente leyó la carta que envió a los padres de los 43 jóvenes, en la que expone que nunca se dejó de buscar a los jóvenes desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.

“Como ustedes saben, desde el inicio de mi mandato me propuse con toda convicción destinar tiempo, recursos y voluntad para esclarecer los trágicos hechos acontecidos hace 10 años para castigar a los responsables y sobre todo encontrar a los jóvenes. Les aseguro que nunca dejamos en el olvido esta justa y humana misión”, leyó el presidente.

Publicidad

El mandatario federal atribuye la falta de avances a la falta de cooperación de uno de los miembros del Cartel Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo,.

“Aunque con su colaboración se identificaron los restos de dos de los desaparecidos, no ha sido posible avanzar más porque el personaje, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aún cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos”, dijo este miércoles.

Afirmó que por intereses políticos se empezó a responsabilizar a miembros del Ejército de la desaparición de los jóvenes.

“La versión de parte de los ‘defensores’ de las madres y padres de los estudiantes es que los responsables de la desaparición de los jóvenes habían sido miembros del Ejército. Esa versión, esta conjetura fue impulsada entre otros por la seudo periodista Anabel Hernández. Eso es importantísimo porque yo fui víctima de la calumnia", comentó

Sin embargo, afirmó que cuando hubo indicios se detuvo a militares. De las 151 personas procesadas, 16 son militares, incluidos dos generales.

“Es importante aclarar que aún cuando no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes, hemos actuado en contra de los militares que pudieron haber cometido los delitos de vinculación con la delincuencia organizada”, aclaró.

A días de que concluya su sexenio, dijo que, si no logra resolverse el caso Ayotzinapa, desea que se esclarezca en el próximo gobierno.

“Considero que este vergonzoso y lamentable asunto no debe cerrarse nunca. Es un expediente abierto y si nosotros no podemos esclarecerlo deseo de todo corazón que lo logre la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer de principios, convicciones y partidaria de la justicia”, sostuvo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad