El mandatario federal atribuye la falta de avances a la falta de cooperación de uno de los miembros del Cartel Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo,.
“Aunque con su colaboración se identificaron los restos de dos de los desaparecidos, no ha sido posible avanzar más porque el personaje, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aún cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos”, dijo este miércoles.
Afirmó que por intereses políticos se empezó a responsabilizar a miembros del Ejército de la desaparición de los jóvenes.
“La versión de parte de los ‘defensores’ de las madres y padres de los estudiantes es que los responsables de la desaparición de los jóvenes habían sido miembros del Ejército. Esa versión, esta conjetura fue impulsada entre otros por la seudo periodista Anabel Hernández. Eso es importantísimo porque yo fui víctima de la calumnia", comentó
Sin embargo, afirmó que cuando hubo indicios se detuvo a militares. De las 151 personas procesadas, 16 son militares, incluidos dos generales.
“Es importante aclarar que aún cuando no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes, hemos actuado en contra de los militares que pudieron haber cometido los delitos de vinculación con la delincuencia organizada”, aclaró.
A días de que concluya su sexenio, dijo que, si no logra resolverse el caso Ayotzinapa, desea que se esclarezca en el próximo gobierno.
“Considero que este vergonzoso y lamentable asunto no debe cerrarse nunca. Es un expediente abierto y si nosotros no podemos esclarecerlo deseo de todo corazón que lo logre la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer de principios, convicciones y partidaria de la justicia”, sostuvo.