Publicidad
Publicidad

Catarino Garza, el revolucionario por el que AMLO envió militares a Panamá

El presidente Andrés Manuel López Obrador develó un monumento en honor al periodista y revolucionario, a quien le reconoce su labor en contra del gobierno de Porfirio Díaz.
lun 23 septiembre 2024 02:28 PM
Catarino Garza
Antes de llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, escribió el libro "Catarino Erasmo Garza Rodríguez, ¿Revolucionario o Bandido?"

En su natal Matamoros, Catarino Garza tendrá un monumento en honor a su labor como luchador y revolucionario.

Tras la lucha durante tres años por repatriar sus restos desde Panamá, la tarde de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, develaron el monumento, en el que también serán colocados los restos del revolucionario.

Publicidad

Para el presidente saliente la develación de esta tarde es un logro de su gobierno y así lo expresó el pasado 1 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México: “Nos llena de orgullo haber encontrado y trasladado a nuestro país, luego de 129 años, los restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez, desde Bocas del Toro, Panamá, hasta su natal Matamoros. Vamos a entregar estos restos y poner un monumento en su honor”.

¿ Quién es Catarino Garza?

Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la repatriación de los restos de Catarino Garza fueron importantes, por lo cual se comisionó a elementos de las Fuerzas Armadas, diplomáticos y erogó alrededor de 10 millones de pesos.

Catarino Garza nació en Matamoros, Tamaulipas, el 29 de noviembre de 1859 y a los 17 años se mudó a Brownsville, Texas, en Estados Unidos.

En su juventud inició su carrera como periodista y era conocido por escribir artículos en contra de Porfirio Díaz, entonces presidente de México. Junto a otros mexicanos creó el periódico “El Bien Público” en 1879.

Fue nombrado por el gobierno de Porfirio Diaz como cónsul de México en San Louis Missouri, sin embargo renunció al ver la represión que se ejercian en contra de los connacionales.

Catarino organizó varias revueltas y llamó a los mexicanos a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz.

Publicidad

La búsqueda

Antes de llegar a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador publicó el libro “Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucionario o bandido?”. Su objetivo era difundir la vida de un revolucionario olvidado que enfrentó a Porfirio Díaz y llamó a derrocarlo 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero, en 1910.

Ya en su gobierno tomó varias medidas para repatriar a ese revolucionario. En 2022 pidió a la directora de Cancillería, Laura Beatriz Moreno Rodríguez, traer los restos de Catarino a México.

En febrero pasado, el Senado de la República aprobó que 80 militares viajaran a Panamá para buscar los restos de Garza Rodríguez.

Antes de que concluyera su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los restos serían repatriados.

“La buena noticia es que hicimos trámites para buscar los restos de Catarino y traerlos a México, porque lo considero un revolucionario de esos importantes, de esos muchos héroes anónimos. Antes de que termine mi Gobierno lo vamos a traer”, dijo en julio pasado.

El monumento

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum, estuvieron la tarde de este lunes en Tamaulipas para develar el monumento al revolucionario.

En un video en sus redes sociales, el mandatario mexicano describió a Catarino Garza como “un revolucionario y luchador internacionalista, como muchos héroes y heroínas que permanecen en el anonimato, aunque han sido los constructores del México de libertad, justicia e independencia en el que por fortuna y gloria vivimos”.

Recordó que, tras huir de México, Catarino Garza viajó a Costa Rica, después a Colombia, donde fue asesinado. Sus restos fueron localizados en territorio de la Gran Colombia, lo que hoy pertenece a Panamá.

Publicidad

Protesta

Durante la develación, trabajadores del Poder Judicial gritaron “dictador” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su defensa, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller respondió “para dictadores, Porfirio Díaz”.

En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas, trabajadores del Poder Judicial aprovecharon para manifestarse en contra de la reforma cuya esencia plantea elección de jueces, magistrados y ministros por voto ciudadano a partir de 2025.

El domingo en Veracruz, al presidente le lanzaron una botella de agua durante una manifestación de trabajadores del Poder Judicial

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad