La búsqueda
Antes de llegar a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador publicó el libro “Catarino Erasmo Garza Rodríguez. ¿Revolucionario o bandido?”. Su objetivo era difundir la vida de un revolucionario olvidado que enfrentó a Porfirio Díaz y llamó a derrocarlo 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero, en 1910.
Ya en su gobierno tomó varias medidas para repatriar a ese revolucionario. En 2022 pidió a la directora de Cancillería, Laura Beatriz Moreno Rodríguez, traer los restos de Catarino a México.
En febrero pasado, el Senado de la República aprobó que 80 militares viajaran a Panamá para buscar los restos de Garza Rodríguez.
Antes de que concluyera su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los restos serían repatriados.
“La buena noticia es que hicimos trámites para buscar los restos de Catarino y traerlos a México, porque lo considero un revolucionario de esos importantes, de esos muchos héroes anónimos. Antes de que termine mi Gobierno lo vamos a traer”, dijo en julio pasado.
El monumento
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum, estuvieron la tarde de este lunes en Tamaulipas para develar el monumento al revolucionario.
En un video en sus redes sociales, el mandatario mexicano describió a Catarino Garza como “un revolucionario y luchador internacionalista, como muchos héroes y heroínas que permanecen en el anonimato, aunque han sido los constructores del México de libertad, justicia e independencia en el que por fortuna y gloria vivimos”.
Recordó que, tras huir de México, Catarino Garza viajó a Costa Rica, después a Colombia, donde fue asesinado. Sus restos fueron localizados en territorio de la Gran Colombia, lo que hoy pertenece a Panamá.